Los clientes de OpenBank en alerta por una nueva estafa: te roban todos tus datos
La propia entidad ha lanzado este aviso a través de su red social X, antes Twitter: cuidado con tu tarjeta
En un mundo cada vez más digital, las estafas y fraudes se han convertido en una amenaza constante para los usuarios de servicios financieros. Ahora, ha sido OpenBank quien ha alertado a sus clientes.
La entidad ha lanzado un aviso sobre una nueva modalidad de estafa que se está propagando a través de mensajes SMS. Saber en qué consiste es vital para identificarla y salvaguardar tus datos y finanzas.
Así es la nueva estafa de la que avisa a OpenBank
Un usuario de X ha compartido un mensaje enviado, supuestamente, por OpenBank. "Info: Necesitamos contactar contigo por operativa inusual en tu tarjeta. Si no has sido tu cancela inmediatamente aquí", dice.
Sin embargo, esto no es más que otro de los timos bancarios que no hacen más que aumentar en estos tiempos. La recomendación de la entidad es clara: hay que eliminarlo y no hacer nada.
Como ellos mismos confirmaron: "Ese mensaje no ha sido enviado por Openbank. Nosotros nunca te pediremos, por correo electrónico ni por SMS, que nos facilites tus claves ni los datos de cualquiera de tus tarjetas".
El consejo de OpenBank para no caer en estafas
OpenBank también ha dicho a sus clientes que tengan cuidado con estas estafas. Además, han incidido en que la entidad nunca pedirá "por correo electrónico ni por SMS, que nos facilites tus claves ni los datos de cualquiera de tus tarjetas".
Por su parte, dentro de la web del banco, añaden que tampoco pedirán "la firma completa" ni "las 8 posiciones de tu Clave de Firma". Como consejo, dicen que nunca hay que compartir datos o información personal.
También indican que lo mejor es contactar con los teléfonos 91 177 33 10 o 900 223 242 si recibes un mensaje similar. Sospechar ante este tipo de comunicaciones es vital para no caer en la trampa.
Qué hacer si ya has caído en este tipo de estafa
Si has proporcionado información personal o bancaria en una página web sospechosa, sigue estos pasos de inmediato:
- Contacta a OpenBank: informa al banco sobre la situación para que puedan tomar medidas para proteger tu cuenta.
- Cambia tus contraseñas: modifica las contraseñas de todas tus cuentas bancarias y otras cuentas que puedan estar comprometidas.
- Monitorea tu cuenta: revisa regularmente los movimientos de tu cuenta para detectar cualquier transacción no autorizada.
- Denuncia la estafa: reporta el incidente a las autoridades pertinentes para contribuir a la lucha contra el fraude.
Más noticias: