Las 16 zonas en las que habrá lluvias este lunes: tormentas y chubascos para mañana
Desde ya se empieza a notar un cambio de tiempo que trae un clima más inestable también para el inicio de semana
Desde este domingo, en varios territorios de España ya se comienza a notar un cambio en el tiempo. Un ligero descenso de las temperaturas y el regreso de las lluvias en ciertos territorios. Esta tendencia, que marca el inicio del invierno climatológico este 1 de diciembre, se prolongará durante el lunes con precipitaciones que se extenderán a más puntos del país.
Una jornada marcada por la inestabilidad: lluvias y tormentas
Expertos de Meteored y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) coinciden en señalar que el lunes será una jornada marcada por un episodio de inestabilización generalizada en la Península y Baleares. El paso de un frente dejará abundante nubosidad y lluvias, mayormente débiles. Se desplazará de oeste a este y afectando a gran parte de la mitad norte peninsular.
En la primera mitad del día, dicen desde Meteored, las lluvias serán más abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica. Incluso podrían darse tormentas ocasionales. Galicia, Asturias, Cantabría y País Vasco se verán afectadas.
Además, se prevén chaparrones de intensidad variable en otras comunidades. En Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cáceres (Extremadura), norte de Guadalajara (Castilla-La Mancha) y en el entorno del Sistema Central, afectando también a áreas de Madrid. En estos puntos, los aguaceros podrían ser puntualmente intensos.
Una tarde activa y primaveral
De cara a la segunda mitad de la jornada, el modelo meteorológico utilizado por Meteored prevé que los aguaceros tormentosos persistan en algunos puntos. En áreas como el Sistema Central, sur de Castilla y León, Extremadura, la sierra madrileña y el entorno del sistema Ibérico.
Las lluvias también se extenderán hacia el Pirineo. De manera más aislada, pero intensa, llegarán a Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en Andalucía llegarán a Almería.
Esta situación, descrita como más propia de primavera que de los primeros días del invierno climatológico, traerá lluvias irregulares. Podrán descargar con fuerza en momentos puntuales. La inestabilidad se acentuará especialmente en la vertiente cantábrica, donde se espera que las precipitaciones sean persistentes.
En Canarias, además, podría aparecer una DANA que deje lluvias y tormentas fuertes y persistentes en las islas, especialmente en los territorios de la vertiente norte.
El inicio de diciembre: un clima variable
El arranque de diciembre demuestra la variabilidad del clima en España. Un invierno que llega sin marcar con claridad un patrón frío, pero que, de momento, deja atrás la calma de los días previos. La situación climática prevista para este lunes refuerza esta dinámica, con el regreso de lluvias y un descenso moderado de las temperaturas, que se notará especialmente en las áreas del interior y del norte.
Más noticias: