
'Chubascos más intensos': ponen bajo aviso a esta zona de España por lo que llega ya
La borrasca Olivier se instala completamente sobre España: pronóstico de inestabilidad para este jueves y viernes
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre la llegada de la borrasca Olivier. Un sistema de baja presión que ya se encuentra afectando a las Islas Canarias y que comenzará a dejar sentir su influencia a partir de este jueves en la Península.
La situación se complicará aún más el viernes, cuando la borrasca se intensifique, trayendo consigo fenómenos meteorológicos severos en muchas zonas del país.

Situación meteorológica este jueves
La borrasca Olivier, actualmente centrada al norte de las Islas Canarias, está provocando ya una importante inestabilidad en el archipiélago canario. Se esperan chubascos intensos y localmente persistentes, especialmente en las islas occidentales, como La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Las lluvias podrían ser muy fuertes y estar acompañadas de tormentas.
Además, el viento soplará del suroeste con rachas fuertes, que afectarán principalmente a las islas mencionadas. Lanzarote y Fuerteventura experimentarán condiciones algo más suaves en cuanto a viento.
En el resto de España, este jueves continuará bajo la influencia de un tiempo anticiclónico, aunque en el tercio norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, se registrarán chubascos y tormentas dispersas. De forma progresiva, Olivier se irá acercando al suroeste peninsular, provocando chubascos en los litorales de Andalucía occidental a medida que avance la tarde.

En cuanto a las temperaturas, aunque seguirán siendo superiores a los valores normales para esta época del año, se experimentará un descenso gradual de las mismas. Especialmente en las zonas de Baleares y la mitad oriental de la Península.
El viernes: la borrasca se intensifica, más chubascos y tormentas
El viernes, la borrasca se desplazará hacia la Península con más intensidad, y se prevé que sus efectos se incrementen notablemente. Se espera una mayor inestabilidad atmosférica, con chubascos y tormentas que afectarán a gran parte del país.
Sin embargo, las precipitaciones serán más intensas en la mitad occidental peninsular, afectando principalmente a comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las tormentas serán localmente fuertes y podrían estar acompañadas de vientos intensos. También afectaría con ganas en puntos más al norte, como Galicia y Asturias.
En todas estas áreas deberán permanecer alerta por lo que pueda pasar. Por el momento hay avisos activados pero no son especialmente alarmantes, aunque la situación se podría ir complicando.
Por otro lado, el este y nordeste peninsular, así como Baleares, tendrán menos probabilidad de lluvias. El viento será otro de los factores a tener en cuenta, especialmente en el Estrecho y el Mar de Alborán, donde se esperan rachas de fuerte intensidad procedentes del este.
Más noticias: