
Alertan a todas estas zonas de España: así serán los chubascos de las próximas horas
Durante el día de hoy los chubascos pueden ir desplazándose por varios puntos, afectando con mayor o menor intensidad
Este miércoles, la mayor parte de España vivirá una jornada estable, con temperaturas agradables más propias de finales de marzo o principios de abril. Sin embargo, no todo el país disfrutará de un cielo despejado, ya que algunas localidades podrían sorprenderse con chubascos irregulares que romperán la aparente calma.
Lluvias inesperadas en algunas regiones
Según los expertos de Meteored, en las últimas horas han aparecido cambios en el tiempo en forma de chubascos en Galicia. Estos han avanzado hacia otros puntos de la vertiente atlántica peninsular.

Este comportamiento variable continuará durante la jornada de hoy. Será con la aparición de nubes de evolución que dejarán lluvias irregulares y dispersas en varias regiones.
Esta situación se debe al paso de un sistema frontal debilitado y la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) débil, que se desplazará hacia el norte de África. Sobre la Península Ibérica quedará un poco de aire frío en altura. Esto, junto al calor diurno y la convergencia de vientos en superficie, favorecerá la aparición de chubascos convectivos, algo poco habitual en pleno febrero.
Estos son más propios de épocas cálidas y húmedas, como la primavera. Además, se caracterizan por su corta duración y su intensidad variables. En ocasiones acompañados de tormentas y vientos.

Puntos con mayor probabilidad de chubascos
Las precipitaciones afectarán especialmente a áreas de montaña del centro y el sur peninsular. En Andalucía, los chubascos harán acto de presencia en Sierra Nevada, la Sierra de Baza y otros puntos de Granada. Se podrían acumular más de 15 litros por metro cuadrado de forma muy local.
Otros puntos que podrían verse afectados incluyen la sierra de Segura-Cazorla, el entorno del Estrecho, el Sistema Central y la zona del Maestrazgo. Además, en territorios del sur y del interior este, los chubascos pueden llegar cargados de barro debido a la presencia de polvo en suspensión.
Lluvias débiles y sin grandes acumulados
A pesar de la inestabilidad puntual, los chubascos serán débiles y dispersos en la mayoría de los casos. Solo en áreas de montaña podrían darse precipitaciones algo más moderadas, pero en general, no se espera que se superen los 10 litros por metro cuadrado en casi ningún lugar.
En definitiva, será un día mayormente estable en España, aunque con la posibilidad de chubascos sorpresa en algunas áreas del interior y el sur. Un fenómeno poco común para esta época del año, que añade un toque de incertidumbre a una jornada en la que el tiempo debería ser, en general, tranquilo.
Más noticias: