Esta es la cantidad que España pagará a Daniel Sancho durante su cadena perpetua
Al cumplir esa condena en Tailandia, España pagará esa cifra durante la cadena perpetua
El caso más mediático parece que llega a su fin al conocerse la sentencia contra Daniel Sancho. Hoy, 29 de agosto, Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano Edwin Arrieta.
Pero no es el único delito por el que ha sido condenado: ocultación del cuerpo y de documentación ajena. Es decir, por todos los que se le acusaba.
Sin embargo, se ha conocido que desde España se enviará una ayuda económica diaria a Daniel Sancho. Se efectuará durante su estancia en la cárcel y esa cifra es de 120 euros mensuales.
El chef español, Daniel Sancho, podrá optar a la ayuda económica que España ofrece a los ciudadanos españoles. A todos aquellos que cumplen condena en otros países. Su nombre será uno más en la lista de los 687 presos a los que asiste en la actualidad la red de Oficinas Consulares de España, según publica La Información Económica.
Según se indica, esta ayuda está garantizada, pero el preso debe solicitarla voluntariamente. El personal consular atiende a los presos españoles desde el momento de la comunicación de su detención. Así aparece recogido en el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
En el caso de Sancho, al igual que sucede con el otro preso español en la prisión de Koh Samui, recibirá dicha cantidad mensual.
Esa ayuda será recibida a través del pecunio, que es la tienda que tienen en prisión. Es ahí donde cada día podrán comprar un máximo de cosas.
Se trata de una ayuda destinada a presos que están detenidos en cárceles con condiciones sensiblemente inferiores a las españolas. "Son las Oficinas Consulares las que entregan una ayuda económica mensual para que puedan cubrir sus necesidades básicas". Así lo explica el Ministerio de Exteriores de España.
Las lamentables condiciones de la cárcel tailandesa donde pasará su vida Daniel Sancho
A pesar de que Sancho solicitó permanecer en la prisión de Samui, el juez ha señalado que la ley no lo permite. Es probable que sea trasladado a la cárcel de Nakhon Si Thammarat, que alberga a más de 4200 reclusos en condiciones de hacinamiento. En contraste, la prisión de Samui, donde Sancho ha estado en prisión provisional en el módulo hospitalario, tiene solo 500 presos.
Otra posible ubicación es la prisión de máxima seguridad de Bang Kwang. Que está ubicada al norte de Bangkok, conocida por su hacinamiento extremo, con más de 8000 reclusos en un espacio diseñado para 3500.
La prisión de Bang Kwang, conocida como el ‘Gran Tigre’, es famosa por sus duras condiciones. Un exrecluso que pasó 12 años allí la describe como un lugar insalubre donde se envían a los condenados a muerte y a aquellos con largas sentencias.
"La cárcel devora a los hombres vivos, tanto física como mentalmente, de ahí su apodo", comenta. En la prensa internacional, debido al humor negro de algunos reclusos británicos, se la conoce como el ‘Bangkok Hilton’.
Más noticias: