Esto no es nada: el día de la semana en que el calor sí va a ser totalmente infernal
Se espera que las temperaturas vayan ascendiendo hasta alcanzar las máximas más de 40 grados en muchas zonas
En la recta final de la semana, España se prepara para un incremento significativo en las temperaturas. Esto podría dar lugar a la cuarta ola de calor de este verano 2024, aunque aún no está confirmada oficialmente.
Los últimos días ya han sido sofocantes en gran parte del territorio. Sin embargo, se espera que el calor alcance niveles aún más extremos a partir del viernes. Con la posible llegada de una masa de aire muy cálida que podría batir récords históricos.
Tanto en niveles superiores como en la superficie, esta masa de aire se perfila como una de las más cálidas jamás registradas en estas fechas. Y esto coincidiendo con la canícula, la época más calurosa del año.
Desde hoy las temperaturas van en ascenso
Este miércoles, las temperaturas extremas se sentirán particularmente en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, donde se superarán los 40ºC.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de nivel naranja por calor extremo en varios puntos. Granada, Córdoba y Jaén en Andalucía, en las zonas más al sur de Madrid y en Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha.
Desde el jueves, se espera que el calor aumente en la mitad norte del país, tendencia que se generalizará a partir del viernes. Las regiones más afectadas incluirán el valle del Ebro, el interior de Cataluña y la meseta sur.
Las noches serán igualmente sofocantes dicen desde ElTiempo.es, con temperaturas mínimas que no descenderán por debajo de los 20ºC o 23ºC en gran parte del centro, sur y este de la península. En la costa mediterránea, donde la temperatura del mar se aproxima a los 30ºC, las mínimas podrían mantenerse por encima de los 25ºC.
Qué día tendremos el calor más insoportable
Se espera que el día más caluroso de la semana sea el domingo, con más de 40 grados en varias zonas. Varios territorios como Córdoba, Bilbao o Zaragoza, según la AEMET, pueden llegar a los 43 grados, Granada, Logroño. Pamplona y Toledo alcanzarían los 42.
Aunque el calor será muy intenso durante el viernes y el fin de semana, aún no se puede confirmar si se tratará de una nueva ola de calor. En las últimas semanas, la falta de un alivio térmico significativo podría dar la impresión de una ola de calor continua.
España se encuentra en alerta ante la posible llegada de una cuarta ola de calor, con temperaturas extremas que pondrán a prueba a la población y las infraestructuras. Mientras esperamos confirmaciones oficiales, es crucial mantenerse informado y tomar las precauciones necesarias para enfrentar el intenso calor que se avecina.
Más noticias: