
Ni lluvias, ni viento: alerta de Jorge Rey por lo que llega 'inminentemente' a España
Se espera que el tiempo de un giro importante desde hoy en muchas zonas, y el cambio de tiempo se notará
La borrasca Olivier está generando un cambio de tiempo que se dejará sentir con intensidad en muchas zonas de España en los próximos días. Desde el martes, sus efectos comenzaron a notarse en las Islas Canarias, donde ya se registraron lluvias y viento fuerte. Poco a poco va trasladándose hacia la Península.
Según las últimas previsiones, este jueves la borrasca se acercará aún más a la Península, y de cara al viernes, podría estar afectando de lleno a diversos territorios del país. Jorge Rey ya ha advertido de que con Olivier llegan varios fenómenos a España, además de las lluvias y el viento.

Jueves: día de transición con cielos nublados y aumento de calima
Este jueves será un día de transición en la Península. En el tercio nordeste, los cielos estarán nubosos y se esperan chubascos dispersos que comenzarán desde primeras horas del día.
Durante la tarde, estas lluvias se extenderán de forma dispersa hacia otros puntos de la mitad norte. Se intensificarán, con tormentas ocasionales en algunas zonas. Por ejemplo, regiones como Galicia, Asturias y Cantabria podrían ver lluvias más fuertes y tormentas.
Será el primer día el que Olivier se deje sentir en la Península. Y Jorge Rey ha advertido, "la calima y las tormentas llegan inminentemente a España". Ya desde este jueves, de hecho.
🔴ATENCIÓN: UN FENÓMENO INUSUAL MARCARÁ EL INICIO DE LA SEMANA SANTA *resumen*
En la mitad sur de la Península, la influencia de la borrasca Olivier se empezará a notar con un aumento progresivo de la nubosidad, especialmente de tipo medio y alto. Esto será acompañado por la entrada de polvo en suspensión, lo que dará lugar a la temida calima de la que ha hablado Jorge Rey.
Este fenómeno no solo reducirá la visibilidad, sino que también contribuirá a un ambiente más cargado y cálido en algunas zonas del sur. Las precipitaciones se irán acercando al extremo suroeste peninsular. A últimas horas del jueves podrían comenzar a producirse lluvias en esta zona.

Viernes: lluvias de barro y tormentas extendidas por la Península
A partir del viernes, la borrasca Olivier estará plenamente instalada sobre la Península, y sus efectos se intensificarán. La calima, combinada con las tormentas, como dice Jorge Rey, podría provocar un fenómeno bastante peculiar: las lluvias de barro.
Este tipo de lluvias de las que habla Jorge Rey, muy características de situaciones de calima, se deben a la combinación de la arena del desierto del Sahara, que arrastra la borrasca, y las lluvias. El polvo en suspensión se mezcla con las precipitaciones, creando una lluvia marrón que deja restos de barro.

El jueves, la calima avanzará progresivamente hacia el centro peninsular y, en menor medida, hacia Baleares, donde también podrían registrarse lluvias de barro. Sin embargo, será el viernes cuando el fenómeno se extienda de manera más notable hacia el norte, aunque con concentraciones menores de polvo en suspensión.
El suroeste de la Península, sobre todo en zonas de Andalucía y Extremadura, será de nuevo la región más afectada por la calima y las tormentas. La previsión apunta a que las lluvias de barro se producirán en esos puntos. Además, la presencia de tormentas en estas áreas podría generar lluvias intensas y acompañadas de granizo, lo que agrava aún más las condiciones meteorológicas.
Más noticias: