Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre sorprendido señalando los logotipos de CaixaBank y BBVA.
ACTUALIDAD

CaixaBank y BBVA se lo dejan claro a sus clientes: esto es imprescindible en el cajero

Ante el repunte de prácticas fraudulentas en los cajeros se ven obligados a reaccionar y avisan a los usuarios

Los cajeros automáticos son una de las herramientas más utilizadas para retirar dinero de forma rápida y cómoda. Sin embargo, tanto CaixaBank como BBVA han emitido alertas a sus clientes debido al aumento de las estafas relacionadas con estos dispositivos. Los delincuentes utilizan diversas técnicas para cometer fraudes y robar información personal y financiera.

Por ello, ambos bancos recomiendan extremar las precauciones y estar atentos a cualquier anomalía mientras se utiliza el cajero.

BBVA y CaixaBank alertan de estas estafas

Una de las técnicas más comunes para estafar en los cajeros es el skimming. Este fraude consiste en colocar un dispositivo electrónico en el cajero que copia los datos de la banda magnética de las tarjetas. Con esta información, los delincuentes pueden clonar la tarjeta y realizar cargos no autorizados.

Montaje con una imagen de una persona sacando billetes de un cajero y dos círculos con los logos de CaixaBank y BBVA

En este tipo de estafa, los usuarios no suelen darse cuenta de que su tarjeta ha sido manipulada.

Otra estafa frecuente es la conocida como 'estafa de la regla'. En este caso, los delincuentes instalan una regla imantada en el dispensador de billetes del cajero. Esta regla bloquea el dinero, y cuando el cliente intenta retirar efectivo y no lo obtiene, puede pensar que el cajero está fuera de servicio o que no dispone de efectivo.

Al marcharse, los estafadores retiran la regla y se llevan el dinero bloqueado. Todo es muy sencillo y puede llevarse a cabo en cuestión de segundos.

Recomendaciones de CaixaBank y BBVA 

Con el aumento de estas prácticas fraudulentas, tanto CaixaBank como BBVA han instado a sus clientes a ser más cautelosos. Además de seguir una serie de recomendaciones. Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta cada vez que uses un cajero automático:

- Mantente alerta en todo momento. Antes de usar el cajero, asegúrate de que no haya personas sospechosas cerca. Si ves algo extraño o te sientes incómodo, lo mejor es dejar el cajero y buscar otro.

Montaje de un banquero contando dinero junto a la imagen de CaixaBank y BBVA

- Revisa el cajero antes de usarlo. Inspecciona cuidadosamente el terminal para asegurarte de que no haya dispositivos extraños instalados, como lectores adicionales o elementos que no deberían estar allí.

- Cubre el teclado al teclear el PIN. Al introducir tu código de seguridad, utiliza una mano para cubrir el teclado y proteger tus datos. Así evitarás que cualquier persona cercana pueda ver tu clave.

- Evita retirar grandes sumas de dinero. Si no es necesario, no retires grandes cantidades en un solo intento. Esto reduce el riesgo de ser víctima de un robo o de ser observado por los delincuentes.

- No aceptes ayuda de extraños. Si alguien se ofrece a ayudarte mientras usas el cajero, rechaza su ofrecimiento. Los estafadores a menudo se hacen pasar por personas bienintencionadas para distraer a sus víctimas mientras roban información.

- Informa a tu banco si observas algo raro. Si percibes cualquier anomalía en el cajero o notas que algo no funciona correctamente, contacta de inmediato con tu banco. Ellos podrán verificar el incidente y tomar las medidas necesarias.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: