CaixaBank alerta de la nueva estafa que apunta directamente a sus clientes
El objetivo de la entidad es compartir los señales para que sus clientes puedan evitar un nuevo timo en aumento
En los últimos días, CaixaBank ha emitido una advertencia urgente a sus clientes. La entidad alerta sobre una nueva estafa que está circulando y que ya ha afectado a varios usuarios.
Los clientes bancarios están en el punto de mira de los estafadores. En esta ocasión, el banco informa por un correo electrónico sobre el peligro de caer en el deepfake. Esta es una técnica de Inteligencia Artificial que los delincuentes usan para robar.
Esta es la nueva estafa de la que advierte CaixaBank
La estafa en cuestión se presenta de manera sofisticada y los delincuentes utilizan la técnica del deepfake para engañar a los usuarios. Se basa en enviar vídeos, imágenes o archivos de voz manipulados a través de la IA para que parezcan reales.
Como indican desde CaixaBank, estos archivos son empleados para "perpetrar fraudes sofisticados". Por ejemplo, "simular un vídeo de un alto directivo o CEO anunciando noticias falsas". De hecho, incluso se emplean para "causar fluctuaciones en el mercado de valores".
En cuanto al método, estos archivos se pueden recibir por muchas vías, siendo WhatsApp o el email los más frecuentes. El problema es que, al parecer tan reales, son muchos los que pueden caer en la trampa. De ahí que la entidad envíe varias señales de alerta.
CaixaBank comparte las señales de alerta para detectar el deepfake
Con el objetivo de proteger a sus clientes, CaixaBank comparte vía email estas señales de alarma:
- Fíjate en el cuerpo: los deepfake se centran en el rostro. El cuerpo puede estar mal alineado o desproporcionado.
- Parpadeo humano: estos deepfake no son capaces de imitar bien el parpadeo humano. Fíjate en el número de veces que lo hacen y en si parece o no normal o real.
- Verifica la fuente: revisa bien el archivo y su procedencia. Confirma que la empresa es la que envía dicho contenido.
- Atención a los detalles: comprueba que el borde de la imagen no sea borroso y presta atención a la piel. De forma general, las expresiones tampoco son naturales.
- Duración: estos vídeos suelen ser cortos. Si se trata de un vídeo muy largo puede que sí sea real.
- Utiliza un software: existen algunos capaces de detectar los deepfakes. Eso sí, ninguno tiene una garantía de poder hacerlo 100%.
Más noticias: