Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre mayor con expresión de preocupación se toca la cabeza frente a una sucursal de CaixaBank.
ACTUALIDAD

CaixaBank alerta a sus clientes: las 5 estafas más creativas

La entidad bancaria comparte las estafas en las que es fácil caer por su profesionalidad y originalidad

En la actualidad, la seguridad financiera es más importante que nunca. Los fraudes y estafas están a la orden del día y por eso desde CaixaBank han lanzado un aviso sobre los más extendidos.

Estar bien informado es vital para proteger nuestros activos. La entidad bancaria, una de las más importantes de España, ofrece una serie de recomendaciones para detectar y evitar ser víctima de estos delitos.

Estas son las estafas más creativas según CaixaBank

CaixaBank identifica varios tipos de fraudes que son especialmente comunes. Además, también los califica como muy creativos, lo que hace que caer sea más sencillo que nunca.

Imagen de fondo de unas oficinas CaixaBank con su logo y otras dos imágenes, una de una mano con billetes de euros y otra de un hombre con gesto sorprendido y un portátil delante

Anuncios llamativos

Desde CaixaBank recuerdan una estafa de 2023. Los delincuentes copiaron la página de Red Eléctrica Española. Después duplicaron periódicos con una gran fidelidad para ofrecer unas criptomonedas denominadas "RED COIN".

Si las ves, el consejo de la entidad es que las ignores, ya que dichas criptomonedas no existen. Así que, nunca hagas clic en anuncios llamativos y haz una comprobación previa antes de pinchar. Te puede salir caro. 

"Chiringuitos financieros"

CaixaBank también habla de la CNMV y su guía Estafas y fraudes, donde se recoge el término "chiringuito financiero" o "entidades pirata". Son empresas no autorizadas para ofrecer algunos servicios con garantía. 

"La primera medida que un inversor debe tomar es verificar si la entidad a través de la que va a operar está autorizada". También que "no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores", indican los expertos.

La advertencia del timador

CaixaBank también recuerda un fraude que usaba tres técnicas de estafa: el phishing, el smishing y el vishing. El primer paso era enviar SMS advirtiendo de que había habido un acceso sospechoso a su cuenta.

El SMS contenía un enlace en el que, al hacer clic, se accedía a una web duplicada del banco. El tercer paso viene por parte de los estafadores. Llamaban a la víctima para animarle a cambiar la contraseña.

Al teclear los códigos en la web falsa, los delincuentes podían obtener sus claves, accediendo a sus datos y también a su dinero. Por ello, CaixaBank recomienda no hacer clic nunca en estos enlaces.

Montaje de una persona utilizando un móvil y una redonda con un ladrón

Inversiones con riesgo

Desde la CNMV aconsejan que: "Nunca inviertas tu dinero en algo que no entiendes". CaixaBank recuerda una estafa durante la pandemia en la que se crearon webs falsas para recibir donaciones. 

De forma general, los estafadores son capaces de crear estructuras de gran rentabilidad con productos que no existen. Por eso, si no tienes información suficiente, no se recomienda invertir.

Códigos QR

Las estafas relacionadas con los códigos QR también están en el punto de mira de CaixaBank. Estos pueden guardar el link de una web fraudulenta que descarga los datos y espía el dispositivo.

Por ello, la entidad recomienda no escanear códigos QR cuando se desconoce su emisión. Además, es bueno usar apps de escaneo antes de acceder para comprobar que no existe peligro.

➡️ Bancos ➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: