El botón secreto de tu router que deberías activar ya: pocos lo conocen
Tan solo tienes que activar una función de tu router para mejorar la seguridad y privacidad en tu hogar
El router es el centro de conexión de nuestros dispositivos a Internet. Y, aunque muchas personas lo configuran una sola vez, existen funciones ocultas que pueden mejorar tanto la seguridad como el rendimiento de la red.
Una de estas funciones es el llamado modo secreto o el botón de seguridad y que se recomienda activar para proteger mejor tu red Wi-Fi. Esta opción, poco conocida, puede ser clave para mantener tu red privada y segura frente a posibles intrusos.
¿Qué es el "modo secreto" del router?
El término "modo secreto" hace referencia a una función que permite ocultar el nombre de tu red Wi-Fi (SSID). Al activar esta función, tu router dejará de mostrar el nombre de tu red. Por ello, hará que sea mucho más difícil para extraños o posibles atacantes detectarla.
Sin embargo, hay que saber que esto no es una medida de seguridad total. Los usuarios avanzados aún pueden detectar la red mediante herramientas especializadas. Eso sí, es una primera barrera que puede disuadir a muchos de intentar acceder a ella.
Algunas ventajas de activar este botón o modo en tu router son las siguientes:
- Mayor privacidad: al ocultar el SSID, haces que tu red sea invisible para la mayoría de las personas. Esto reduce la posibilidad de que intenten conectarse a tu Wi-Fi.
- Mejora la seguridad: aunque no es infalible, añadir una capa de dificultad puede ser suficiente para evitar que usuarios no deseados intenten vulnerar tu red. Sobre todo, si tienes otras medidas de seguridad activadas, como el cifrado WPA3.
- Menos interferencias: al ser menos visible, hay menos probabilidades de que otras personas intenten conectarse o incluso interferir con tu señal Wi-Fi, lo que puede mejorar el rendimiento de tu red.
Cómo activar el modo secreto en tu router
Cada marca y modelo de router puede tener diferentes formas de activar el modo secreto. Por ello, es recomendable echarle un vistazo a tu dispositivo y sus instrucciones para sacarle el máximo partido.
No obstante, de forma general, estos son los pasos más comunes que puedes seguir para configurarlo:
- Acceder a la configuración del router: debes entrar en la página de administración de tu router. Para hacerlo, introduce la dirección IP del router (normalmente algo como "192.168.1.1" o "192.168.0.1") en el navegador.
- Ingresar usuario y contraseña: una vez en la página de configuración, te pedirá tus credenciales de acceso. Si no has cambiado la contraseña por defecto, puedes encontrarla en la etiqueta del router o en el manual de usuario.
- Buscar la opción para ocultar el SSID: en la configuración de la red inalámbrica, debes encontrar la opción que diga algo como "Ocultar SSID" o "SSID Broadcasting" (difusión del SSID). Simplemente, desactiva esta opción.
- Guardar los cambios: no olvides guardar la configuración antes de salir.
Una vez hecho esto en tu router, tu red Wi-Fi dejará de aparecer en las listas de puntos disponibles. Sin embargo, podrás seguir conectándote a ella manualmente ingresando el nombre de la red y la contraseña.
Más noticias: