
Ya lo avisan: alertas en estas 7 comunidades el viernes por lo que trae la borrasca
Se espera que de cara al viernes llegue lo peor de la borrasca Olivier a España, con varias zonas afectadas
Este miércoles, la borrasca Olivier ya está dejando sentir sus efectos en las Islas Canarias, su influencia se extenderá a lo largo de la semana. A partir de mañana, jueves, la borrasca se irá alejando gradualmente de las Canarias, pero se acercará más a la Península. Se espera que provoque un aumento de la inestabilidad, especialmente de cara al viernes, 11 de abril.
Desde la AEMET, ya han emitido avisos para el viernes debido a las posibles consecuencias de la borrasca. El acercamiento de Olivier desde el suroeste hará que la Península experimente abundante nubosidad. Esta avanzará de sur a norte, y con ella vendrán lluvias y tormentas.

Lluvias, tormentas, calima y viento
La mitad oeste del país será la más afectada, con precipitaciones localmente fuertes, especialmente en Andalucía occidental, el Estrecho, Galicia y el oeste del Sistema Central. Aunque las lluvias también podrían extenderse a otras zonas, se espera que la probabilidad disminuya hacia el noreste de la Península. Baleares, por su parte, se librará de las precipitaciones.
Además de las lluvias, la borrasca Olivier traerá consigo una calima que se extenderá por gran parte de la Península y Baleares. Las concentraciones de polvo en el aire serán más altas en el sur, y es posible que las lluvias arrastren esta calima. Esto provocará precipitaciones en forma de barro.
Los vientos también jugarán un papel importante en este temporal. En Canarias, se espera que soplen vientos flojos a moderados de componente oeste, mientras que en la Península y Baleares, el viento el viernes será de componente este.

Sin embargo, en ciertas áreas, los vientos alcanzarán rachas muy fuertes, especialmente en Cádiz y los litorales mediterráneos al sur del cabo de la Nao. También podrían registrarse rachas intensas en el norte de Galicia y en el sur de Baleares. A lo largo del día, los vientos en la mitad oeste de la península cambiarán a componente sur.
Avisos de la AEMET: zonas más afectadas este viernes
Dado el impacto que se espera de la borrasca Olivier, la AEMET ha emitido avisos para varias zonas del país de cara al viernes. Particularmente en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Melilla.
Se activarán avisos por temporal de mar, y en Melilla y puntos de Andalucía. También habrá alertas por vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 70 - 90 km/h en Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla.

En el resto de las regiones, los avisos se centran en las lluvias y tormentas. Se espera que comiencen a partir de la tarde del viernes. Según las previsiones actuales, no se extenderán mucho más allá de la noche.
Áreas específicas bajo aviso por lluvias y tormentas
- Asturias: La zona suroccidental estará bajo aviso.
- Castilla y León: Solo la provincia de Ávila estará bajo aviso.
- Castilla-La Mancha: El aviso afectará únicamente a Toledo.
- Galicia: El aviso será para la provincia de Lugo.
- Extremadura: El aviso solo afectará a la provincia de Cáceres.
Por lo tanto, el viernes 11 de abril, el paso de la borrasca Olivier dejará un día de tiempo inestable en muchas zonas de España. Será importante prestar atención a las actualizaciones oficiales, pues el tiempo todavía puede varias mucho desde hoy hasta el viernes. La borrasca podría afectar a zonas diferentes según su evolución.
Más noticias: