Begoña se reunió con la patronal catalana para captar más empresas
La mujer de Sánchez le pidió contactos con compañías que a Foment de Treball, que lidera Sánchez Llibre
Begoña Gómez usaba todos sus contactos al más alto nivel para lograr acercarse a empresas a las que ofrecer sus servicios de lobby. También buscó el respaldo de asociaciones, organizaciones y patronales como Conpyme o la catalana Foment del Treball que lidera Josep Sánchez Llibre. Conpymes fue amadrinada por Gómez de cara a rivalizar con la CEOE y Cepyme a la hora de liderar el diálogo social con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y los sindicatos. El presidente de esta asociación se unió a los patrocinadores de la cátedra de Gómez y logró después que arropara a su patronal.
La primera dama también se acercó a la organización rival del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que intentó hacerse con el poder en las pasadas elecciones. Se trataba de la patronal catalana Foment del Treball de Sánchez Llibre, a quien le interesa gozar del apoyo institucional de Gómez por su ascendencia sobre Sánchez y otras empresas que dependen del Gobierno. Por ello, propició una reunión con Gómez en la que participaron varios responsables de Foment. En ella, la mujer de Sánchez les pidió apoyo para llegar a determinadas compañías catalanas. Esta organización no deja de ser el lobby de Sánchez Llibre para estar influenciando a nivel empresarial y político. A pesar de su cercanía con el Gobierno de Sánchez, este lobbista catalán se ha ofrecido al PP para intermediar con Junts.
“Mantuvimos una reunión con Begoña y ella nos pidió contactos de determinadas empresas a las que quería llegar para ofrecer sus servicios de lobby. Nos quedamos sorprendidos porque era la primera vez que una mujer de un presidente se acercaba a nosotros demandando este tipo de gestiones y al verlo extraño decidimos no ayudarla. La recibimos porque a nivel institucional no nos quedaba otra, pero vimos todo muy raro”, aseguran desde Foment del Treball, aunque otras fuentes explican que Sánchez Llibre sí le facilitó algunos contactos con tal de agradar al presidente Sánchez. Estas fuentes sí aclarar que desconocen si estas gestiones desembocaron en negocios para Gómez.
Sánchez Llibre inauguró el pasado mes de enero una sede en Madrid para su actividad de lobby tras su asalto fallido a la CEOE de Antonio Garamendi. Desde la patronal nacional explican que ellos nunca tuvieron relación con Gómez y que nunca se acercó para pedir nada. “Le habríamos dicho que no era nuestro papel”, aclaran.
Lo cierto es que la voracidad para los negocios de Gómez parecía no tener límites. Ofrecía desde consultorías en materia de turismo a países africanos, asesorías en materia de liderazgo o cartas de recomendación de cara a instituciones dependientes del Gobierno. Se aprovechaba de su ascendencia respecto a Sánchez para hacer negocio y, por ello, un juez decidió abrir diligencias previas por un presunto delito de tráfico de influencias.
Según El Confidencial, la mujer de Sánchez firmó varias cartas de recomendación de apoyo a empresas que luego recibían contratos millonarios del Gobierno que lidera su marido. En concreto, Gómez apoyó a dos empresas para que se llevasen una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía que terminaron consiguiendo por delante de otras compañías que estaban mejor colocadas.
La primera dama también firmó otra misiva para que el consultor que creó su máster lograra un concurso de cuatro millones de euros del Ejecutivo. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sí ha querido que este consultor de apellido Barrabés comparezca en la comisión de investigación del Senado. En cambio, se ha resistido a citar a Gómez. “Podemos hacerlo más adelante. Esto es largo”, insisten fuentes del PP.
Más noticias: