
Banco Santander se mantiene en alerta: los clientes quedan advertidos tras lo ocurrido
Banco Santander comprueba que los delincuentes tratan de aprovecharse de sus clientes enviándoles correos fraudulentos
Banco Santander ha emitido una advertencia tras un reciente intento de engaño que ha puesto en peligro la seguridad financiera de muchos usuarios. Los delincuentes, cada vez más astutos, están utilizando técnicas de suplantación de identidad para engañar a los clientes. Y de esta manera robar sus credenciales de acceso a los sistemas bancarios y otros servicios online.
Recientemente, la reconocida empresa de ciberseguridad ESET ha detectado amenazas que involucraban el Snake Keylogger. Se trata de un tipo de malware diseñado específicamente para robar contraseñas y otras credenciales. Aseguran que ha afectado a varios usuarios, incluidos clientes de la entidad.
Banco Santander hace todo lo posible por proteger a los clientes
El modus operandi de los delincuentes es bastante simple pero efectivo. Se hacen pasar por Banco Santander enviando correos electrónicos fraudulentos que parecen legítimos. En estos correos, se les informa a los usuarios que tienen una factura pendiente de pago o que necesitan realizar una revisión de su presupuesto.

Los mensajes incluyen un archivo adjunto que aparenta ser un documento importante. Pero en realidades un script malicioso diseñado para infectar el sistema del usuario.
El objetivo de estos ataques es robar las credenciales almacenadas en los dispositivos de las víctimas. Cuando el usuario ejecuta el archivo adjunto, se inicia un proceso de infección que descarga un infostealer. Es un tipo de malware que recopila contraseñas y otras informaciones privadas.
Envía la información recopilada directamente a los delincuentes. Y les permite así acceder a cuentas bancarias, servicios online y otros sistemas con los que los usuarios interactúan.
Banco Santander no sería la única empresa afectada, ya que también citan a Repsol en El Periódico de la Energía. Explican que una vez que el archivo malicioso es ejecutado, el Snake Keylogger se encarga de extraer las credenciales almacenadas en el dispositivo y enviarlas a los atacantes.

Los correos fraudulentos pueden tener un diseño convincente, similar al de los correos oficiales de Banco Santander. Sin embargo suelen incluir errores que delatan el engaño. Por ejemplo, el remitente puede estar mal escrito o los enlaces pueden redirigir a sitios falsos, como imágenes en lugar de a una página web.
Recomendaciones de Banco Santander
Ante este tipo de amenazas, Banco Santander ha hecho un llamado a sus clientes para que no bajen la guardia. Es fundamental que verifiquen siempre la autenticidad de los correos electrónicos antes de hacer clic en cualquier enlace o descargar archivos. Además, la entidad recomienda no compartir nunca contraseñas ni información personal por correo electrónico.
El banco también subraya que nunca enviará comunicaciones solicitando información confidencial ni adjuntará archivos sospechosos en sus emails. En caso de duda, siempre es mejor contactar directamente con el banco a través de sus canales oficiales.
Más noticias: