Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre preocupado mirando su teléfono frente a una sucursal del Banco Santander.
ACTUALIDAD

Banco Santander lanza un comunicado urgente a todos sus clientes: te lo juegas todo

Banco Santander ha advertido sobre la estafa conocida como el 'timo del teléfono roto'

Banco Santander ha vuelto a emitir una alerta urgente dirigida a todos los usuarios. Esta vez, es sobre una nueva ola de estafas que circula actualmente a través de mensajes de texto fraudulentos.

El banco ha hecho un llamado a la precaución, advirtiendo sobre el fraude conocido como 'el timo del teléfono roto'. Una modalidad de fraude que utiliza el smishing para engañar a las víctimas y sustraer dinero de sus cuentas.

Una mujer sorprendida señala un teléfono móvil con el logo de Santander frente a una sucursal del banco, con un signo de exclamación rojo al lado.

Banco Santander alerta del 'timo del teléfono roto'

El 'timo del teléfono roto' es un tipo de estafa que se basa en la ingeniería social. Los delincuentes envían SMS haciéndose pasar por familiares cercanos, como hijos o hijas, solicitando ayuda económica urgente.

Este método de suplantación de identidad busca aprovechar la confianza y el afecto de las personas. Y así lograr que transfieran dinero de manera rápida y sin sospechas.

Cómo identificar la estafa

Los mensajes fraudulentos suelen comenzar con saludos como “hola, mamá” o “hola, papá”. Después, el delincuente pasa a dar una explicación sobre por qué el número habitual de teléfono está inactivo. “Mi teléfono está roto”, “he perdido el móvil” o “mi teléfono se ha caído en el WC y no funciona” son frases comunes.

Mujer preocupada mirando su teléfono con logotipo de Santander, un ícono de advertencia y una imagen de un teléfono roto.

Además, los SMS incluyen enlaces para iniciar una conversación en WhatsApp. O piden que el número se guarde en los contactos para comunicarse a través de esta aplicación.

¿Qué hacer si recibes un SMS sospechoso?

Banco Santander recomienda a todos sus clientes que, ante la recepción de este tipo de mensajes, no hagan clic en los enlaces. Ni tampoco inicien conversaciones en WhatsApp. En lugar de ello, deben ponerse en contacto con su familia a través de los canales habituales para verificar la autenticidad del mensaje.

Además, es crucial no proporcionar información personal ni realizar transferencias de dinero sin antes confirmar la veracidad de la solicitud.

Un hombre sorprendido mirando su teléfono móvil con el logotipo de Santander en la parte superior izquierda y otro hombre hablando por teléfono en un círculo en la parte inferior izquierda.

¿Cómo actúan los estafadores en WhatsApp?

Una vez que la víctima inicia la conversación en WhatsApp, los estafadores intentan ganarse la confianza de manera coloquial y cercana. Pueden hacer preguntas personales, solicitar fotos o comentar sobre temas familiares para fortalecer la falsa identidad.

Cuando logran establecer una relación de confianza, solicitan un pago urgente para resolver un problema ficticio. Como una multa, una deuda o una factura no pagada.

Usualmente, proporcionan un número de cuenta o un enlace de Bizum para que la víctima realice la transferencia. Una vez completado el pago, los delincuentes desaparecen sin dejar rastro.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: