Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un fondo de billetes de un euro, con un hombre con las manos en la cabeza y gesto de asombro, y en el círculo una cartera con dinero
ACTUALIDAD

Este banco alerta de una nueva y desconocida estafa: tu cuenta se queda a cero

Se trata de una nueva y peligrosa estafa que aún es bastante desconocida en nuestro país y que puede llegar pronto

En los últimos tiempos, las estafas bancarias han evolucionado, y los delincuentes se vuelven cada vez más sofisticados en sus métodos. Recientemente, se ha detectado una nueva estafa que tiene como objetivo vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.

En este caso, ha sido una conocida entidad de Rusia y Europa Oriental la que ha dado la voz de alarma. El miedo de las autoridades españolas es que se extienda y llegue a nuestro país.

Este es el banco que avisa de una nueva estafa

La famosa entidad Sber Bank, muy conocida en Europa Oriental, ha sido la que ha detectado una nueva técnica de estafa. Esta afecta a los dispositivos móviles, como ya sucede con muchos otros timos relacionados. 

Montaje de una mujer en llamada y un ladrón con un ordenador

Para realizar el fraude, dos estafadores se ponen en contacto con la posible víctima en momentos distintos. Con el objetivo de dar un extra de credibilidad se hacen pasar por trabajadores del banco.

Primero, el supuesto trabajador se pone en contacto con el usuario por una aplicación de mensajería. En este caso, le pregunta si ha actualizado de forma reciente la app bancaria.

En caso de obtener una respuesta negativa, le informan que un especialista contactará de nuevo para ofrecer su ayuda. Este primer estafador consigue la confianza de la víctima aparentando seriedad.

Montaje de una chica hablando por teléfono y una redonda de un teclado de móvil

Así consiguen los estafadores vaciar las cuentas

Tras este primer contacto, un segundo delincuente realiza una videollamada con la víctima. Solicita una identificación biométrica para actualizar la aplicación del banco.

Para ello, le pide que active la opción de pantalla compartida. El objetivo es conectarse a un "sistema robótico para el diagnóstico de cuentas". Por supuesto, todo esto es falso.

Cuando la víctima lo hace, le proporciona al estafador sus claves bancarias y el acceso a información confidencial. De este modo, los delincuentes vacían las cuentas de los usuarios.

Montaje con una chica sosteniendo en su mano un teléfono móvil y unos billetes de 50 euros

Consejos para proteger tu cuenta bancaria de estas estafas

Desde Sber Bank comparten las nuevas técnicas para advertir a sus clientes y a los de otras entidades. De hecho, aunque parezca algo lejano, esta nueva estafa también podría aterrizar pronto en España.

Por ello, es vital tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Verifica la identidad del emisor: si recibes una comunicación sospechosa, contacta directamente con tu banco. Utiliza para ello los números de teléfono oficiales que aparecen en su sitio web o en tus estados de cuenta.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos: los correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos a menudo contienen enlaces que te llevan a sitios web falsos diseñados para robar tu información. Evita hacer clic en estos enlaces y, en su lugar, visita el sitio web oficial de tu banco.
  • Utiliza la autenticación de dos factores: activa la autenticación de dos factores en tu cuenta bancaria. Esto añade una capa adicional de seguridad, ya que necesitarás un segundo factor, como un código enviado a tu teléfono, para acceder a tu cuenta.
  • Mantén tu software actualizado: asegúrate de que tu computadora y dispositivos móviles tengan el software y antivirus actualizados. Esto te ayudará a protegerte contra malware y otros tipos de ataques cibernéticos.
➡️ Bancos ➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: