Por fin, llega algo de alivio: todas las zonas en las que hará menos calor desde hoy
Varios expertos han dejado claro del cambio que tendremos en ciertos puntos de España para el fin de semana
Después de haber soportado la tercera ola de calor del verano, España se prepara para un cambio en el clima que muchos esperaban. Los expertos están avisando de un alivio significativo para gran parte del país, con una bajada de temperaturas en muchos puntos.
Ya hoy se nota que los termómetros están más bajos en algunos puntos, y se espera que el fin de semana también traiga un respiro del calor sofocante.
En qué territorios lo pueden notar más: adiós al calor extremo
Mario Picazo, destacado meteorólogo, ha informado que con la entrada de una masa de aire más fresca por el norte, se registrará una disminución de algunos grados en muchos termómetros. Será tanto de día como de noche. Sin embargo, advierte que en el sur y en puntos del centro, los valores seguirán siendo cercanos a los 40ºC.
En el norte, las temperaturas serán hasta 20ºC más bajas en comparación con las del Valle del Guadalquivir, del Ebro e incluso la Región de Murcia. Este contraste promete una mejora considerable en las condiciones climáticas para los habitantes de las regiones norteñas, con mucho menos calor.
Pese a la esperada bajada de temperaturas, las noches seguirán siendo bochornosas en muchas partes del territorio nacional, con valores mínimos de entre 20ºC y 25ºC, especialmente a orillas del Mediterráneo. Aquí, el factor humedad intensificará la sensación de calor, haciendo que las noches sean aún difíciles de soportar.
Este cambio supone una tregua para muchos españoles tras los días intensos de calor extremo. Aunque la tregua de calor no será completa para todos, ya que algunas regiones seguirán enfrentándose a altas temperaturas.
"Las temperaturas descenderán en general en la Península y Baleares, acusadamente las máximas en zonas del nordeste peninsular y se esperan pocos cambios en Canarias", asegura la AEMET.
Menos riesgo de calor extremo
Hay que tener en cuenta que, tras varios días con avisos naranjas e incluso rojos emitidos por la AEMET debido al intenso calor, por fin este fin de semana las alertas extremas desaparecen. Aunque el calor no se irá del todo, gran parte de España quedará libre de avisos, con solo un riesgo moderado en algunas áreas.
Solo ocho comunidades autónomas mantendrán avisos amarillos este fin de semana: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana. Esto significa que el calor persistirá, pero de forma menos intensa, brindando un paréntesis a la mayoría del territorio.
Más noticias: