Aviso urgente de CaixaBank a los que juegan a la Lotería de Navidad: ojo con esto
Si sigues los consejos de CaixaBank, podrás evitar sorpresas desagradables con Hacienda si ganas el 'gordo' de Navidad
El 22 de diciembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de millones de españoles. Ese día, los niños de San Ildefonso cantan los números más esperados del año: la Lotería de Navidad.
Y, aunque todos esperamos que nos toque el 'gordo', también hay algo que muchos no tienen en cuenta cuando se trata de repartir el premio. ¿Qué pasa si el décimo es compartido? Pues CaixaBank lo ha desvelado para evitar sorpresas desagradables.
En un reciente aviso a sus clientes, CaixaBank ha alertado sobre las consecuencias fiscales que puede acarrear la lotería. Especialmente cuando varias personas deciden compartir un boleto premiado.
CaixaBank desvela qué ocurre al compartir un décimo de lotería
Es habitual que familiares, amigos o compañeros de trabajo compren juntos un boleto de lotería para repartir las posibles ganancias. Sin embargo, hay que tener muy claro cómo se reparte el premio, ya que esto influye directamente en la tributación que se aplicará.
CaixaBank ha alertado que, según la normativa, está sujeto a un tributo que depende de la cuantía. En este sentido, la cuantía exenta, es decir, los primeros 40.000 euros, no tributan.
Sin embargo, cualquier cantidad que exceda esa cifra sí debe tributar. Si el décimo es compartido, la cantidad que no tributa se prorratea entre los cotitulares según su porcentaje de participación.
Por ejemplo, si un grupo de cuatro compañeros de trabajo compra un boleto y resulta premiado con el segundo premio, dotado con 125.000 euros, la cantidad exenta sería 40.000 euros. Esto significa que la base imponible sería de 85.000 euros (125.000 - 40.000).
A esta cantidad se le aplicaría un 20% de retención por parte de Hacienda, lo que equivale a una retención de 17.000 euros (4.250 euros por cada uno de los agraciados). Al final, cada uno de los compañeros recibiría 27.000 euros.
La importancia de evitar confusiones con Hacienda
Uno de los puntos clave que ha señalado CaixaBank es la necesidad de asegurarse de que no haya confusión en el reparto del premio. Si varias personas han comprado un boleto y deciden repartirlo, es importante no cobrarlo en nombre de una sola persona y luego dividirlo.
Esto podría ser interpretado por Hacienda como una donación. Y generaría la obligación de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad autónoma correspondiente.
El mejor consejo es que todos los agraciados acudan juntos a cobrar el premio a través de una entidad bancaria como CaixaBank. Al hacer esto, el banco se encargará de gestionar correctamente el cobro y de informar a Hacienda de las personas que han compartido el décimo. De esta manera, todo quedará registrado correctamente y evitarás cualquier problema con la Agencia Tributaria.
CaixaBank, el banco que te ayuda a gestionar tus premios
Si eres cliente de CaixaBank y has comprado un décimo de lotería compartido, la entidad se encargará de ayudarte en todo el proceso. Además de facilitar el cobro, el banco se asegurará de que el reparto se haga de forma correcta y conforme a la ley. De esta manera, no solo podrás disfrutar de tu premio, sino también hacerlo de manera segura, sin preocupaciones por los impuestos.
Más noticias: