Aviso de última hora de Mario Picazo para esta semana: mucho ojo en estas 6 regiones
Mario Picazo ha alertado de temperaturas bajas y riesgo de lluvias y nevadas a lo largo de los próximos días
Mario Picazo se ha mostrado muy contundente en su último pronóstico del tiempo. Según el meteorólogo de eltiempo.es, esta semana el invierno ha vuelto con fuerza a gran parte de España. Un desplome de las temperaturas, nevadas en cotas bajas y heladas intensas marcarán los próximos días, especialmente en el este peninsular y las Islas Baleares.
Todo ello se lo debemos, según Mario Picazo, al anticiclón, que se ha desplazado hacia el norte de Europa. Al mismo tiempo, una borrasca situada aproximadamente en Túnez está canalizando mucho aire frío desde Europa Oriental. Todo ello con una inestabilidad que irá a más en toda la zona del Mediterráneo, avisa Picazo.
Mario Picazo alerta: nevadas en estas zonas de España
La entrada de aire frío por el este ya ha provocado un descenso notable de las temperaturas y una bajada de la cota de nieve. Sin embargo, no se esperan grandes precipitaciones en el noroeste peninsular. Y es que, durante la primera mitad de la semana, el anticiclón impedirá la llegada de frentes desde el Atlántico.
Ahora bien, la borrasca situada cerca de Túnez se desplazará hacia el oeste del Mediterráneo. Este movimiento traerá consigo una bolsa de aire frío que afectará especialmente a Baleares y al litoral este.
Las precipitaciones se concentrarán en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental, Ceuta y Melilla. Aunque las DANAs de esta época no son tan intensas como en otoño, es crucial estar muy alerta. Y es que el riesgo de lluvias fuertes y nevadas es máximo, sobre todo en las montañas mediterráneas y en la sierra de Tramontana.
Las temperaturas se hunden
El aire frío dominará el panorama meteorológico, especialmente en todo el este peninsular. Las temperaturas diurnas se mantendrán bajas, mientras que por la noche los termómetros caerán aún más drásticamente. En el interior peninsular, la ausencia de viento y nubes intensificará las heladas, con valores cercanos a los -10 °C, avisa Mario Picazo.
En el norte del país, muchas capitales apenas superarán los 10 °C durante el día. Mientras, las mínimas nocturnas rondarán los -4 o -5 °C. Este contraste con Canarias es notable, ya que el archipiélago se mantendrá por encima de los 20 °C, con cielos mayormente despejados.
Más noticias: