Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Dos coches circulan por una carretera mojada bajo la lluvia intensa, mientras un recuadro muestra a una persona vestida con un hábito morado y capirote en una procesión de Semana Santa, acompañado de iconos de alerta y clima lluvioso.
ACTUALIDAD

Aviso de última hora a estas 5 comunidades: ‘Lluvias y granizo’ en las próximas horas

Las lluvias, la nieve y los fenómenos costeros activan la alerta meteorológica en buena parte del norte peninsular y zonas del sur

Hoy es Viernes Santo y muchas personas aprovechan la jornada festiva para realizar desplazamientos o disfrutar de las procesiones. Sin embargo, la meteorología está generando cierta incertidumbre en gran parte del país. La previsión apunta a un cambio importante en el tiempo, especialmente en el noroeste peninsular.

Una nueva borrasca se aproxima a la Península Ibérica por el Atlántico norte. Galicia será la primera en notar su llegada, con lluvias que podrían ser moderadas o persistentes. A medida que avance el día, el sistema frontal irá extendiéndose hacia el Cantábrico, el centro y otras zonas del interior.

Un coche circula bajo la lluvia, y en el círculo, una procesión de Semana Santa

Una previsión que irá empeorando con el paso de las horas

A lo largo del sábado 19 de abril, festividad de Sábado Santo, la situación meteorológica empeorará progresivamente. La inestabilidad afectará especialmente a la mitad norte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se esperan precipitaciones significativas y fenómenos adversos en varias comunidades autónomas.

La AEMET ha activado avisos por lluvias en Aragón, Asturias, Cataluña y Galicia. En el caso de Cataluña, las provincias de Lérida y Tarragona están en alerta también por tormentas. En estas zonas, los chubascos podrían ir acompañados de granizo.

En Galicia, las precipitaciones serán localmente fuertes, sobre todo en las primeras horas del día. Además, esta comunidad junto con Andalucía están en aviso por fenómenos costeros y rachas de viento muy fuertes. Se prevé que los vientos arrecien especialmente en el litoral atlántico gallego y en el entorno del estrecho de Gibraltar y la costa de Almería.

En Asturias y Castilla y León se esperan nevadas, activándose avisos por nieve en ambas comunidades. La intrusión de una masa de aire polar provocará un notable descenso de las temperaturas. La cota de nieve bajará a entre 1000 y 1400 metros, afectando principalmente a zonas montañosas del norte.

La cordillera Cantábrica occidental y el Pirineo oscense podrían registrar espesores significativos de nieve. En estos sistemas montañosos, la acumulación será especialmente intensa durante la mañana. Con el paso de las horas, las precipitaciones tenderán a reactivarse.

Durante la tarde, el viento rolará a componente norte en el Cantábrico. Este giro reactivará las lluvias en esa zona, prolongando el episodio de inestabilidad. En la meseta Norte y las sierras del sureste también podrían registrarse rachas fuertes.

Mapa de España con áreas en alerta amarilla para el sábado 19 de abril, destacando regiones del norte y sur del país, proporcionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Canarias se mantiene el régimen de alisios con rachas muy intensas en zonas expuestas. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas en las vertientes norte de las islas. Aunque de menor intensidad, las condiciones siguen siendo variables en el archipiélago.

El aviso de última hora es claro: las tormentas y el granizo se harán presentes en el nordeste peninsular. Aragón y Cataluña serán dos de las comunidades más afectadas por las tormentas en unas horas.

Galicia, por su parte, vivirá un Sábado Santo pasado por agua y viento. Andalucía no se libra del temporal en sus zonas costeras. El frente seguirá avanzando hacia el este, aunque con menor probabilidad de precipitaciones.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: