El aviso de la Policía Nacional a todos los que se van de vacaciones este verano
Las autoridades han lanzado una nueva alerta en las redes sociales en la que piden ir con cuidado en verano
En los últimos años, la estafa en alquileres vacacionales ha aumentado de manera alarmante. La Policía ha emitido múltiples advertencias para que los ciudadanos estén alerta y no caigan en estas trampas.
Este tipo de fraude puede arruinar las vacaciones de cualquiera y, por ello, es crucial conocer cómo operan los estafadores y qué medidas tomar para evitar ser víctima.
La Policía colabora con Airbnb en su nueva campaña
Los estafadores suelen publicar anuncios falsos en plataformas de alquiler vacacional. Utilizan fotos atractivas y precios muy competitivos para captar la atención de los posibles inquilinos.
Una vez que alguien muestra interés, los delincuentes solicitan un adelanto o el pago completo del alquiler. Después de recibir el dinero, desaparecen sin dejar rastro.
En este caso, la Policía Nacional ha detectado varios casos de estafas en alquileres vacacionales. Para evitar que sigan sucediendo, ha compartido una campaña de advertencia en sus redes sociales.
Para llevarla a cabo, las autoridades se han unido con Airbnb y Confianza Online, un portal que protege a los consumidores. Después, los tres han lanzado una serie de consejos básicos.
Los trucos para reconocer este tipo de estafas
Las estafas se basan en clonar páginas webs, enviar SMS y correos electrónicos fraudulentos o utilizar las redes para atraer víctimas. Para evitar caer en la trampa, las autoridades comparten en su campaña varios consejos a tener en cuenta:
- Si usas una plataforma de reserva, como Airbnb, realiza todas las operaciones a través de la misma, incluidos los pagos. De este modo, te aseguras de que el proceso es legal y seguro.
- No hagas clic en enlaces inesperados: estos pueden dirigirte a webs clonadas para intentar engañarte. Usa siempre la app de Airbnb o de la plataforma de tu elección para hacer la reserva o entra de forma directa en su web.
- Desconfía de los precios baratos: las ofertas demasiado económicas suelen ser falsas. No te dejes atraer por precios irrisorios para evitar estafas.
- Cuidado con los depósitos: también es preciso que desconfíes de los depósitos muy altos. Recuerda hacer todos los pagos por las plataformas oficiales.
- Usa contraseñas seguras: elige una buena contraseña y no la compartas. Intenta además utilizar la autenticación en dos pasos para que los delincuentes no encuentren tu información personal.
Más noticias: