Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Imagen de fondo de un coche por una carretera llena de agua y otra imagen de dos coches circulando por carreteras con lluvia, además de unos emoticonos de nubes y lluvia
ACTUALIDAD

Aviso para Nochevieja y Año Nuevo: en estas zonas puede haber 'chubascos fuertes'

'De martes a jueves', avisa la AEMET, puede haber chubascos localmente fuertes en algunas áreas de España

La calma meteorológica que hemos disfrutado en los últimos días podría dar paso a un giro marcado con la llegada del 2025. Según la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, el cambio de año podría estar acompañado de lluvias significativas en diversas áreas del sureste peninsular y Baleares.

Desde el martes 2 de enero hasta el jueves 4 de enero, se espera un aumento de la inestabilidad en el sureste peninsular. Según la AEMET, podrían producirse "chubascos localmente fuertes" e incluso tormentas en los litorales del sureste y en las Baleares.

Montaje de fotos de un coche circulando por una carretera con mucha lluvia y, al lado, una persona sujetando un paraguas

Aunque por el momento no se han activado avisos meteorológicos, la situación es dinámica y podría evolucionar, por lo que se recomienda estar atentos a las próximas actualizaciones. Estas serán determinantes para conocer la magnitud exacta de este evento meteorológico.

¿Qué territorios se verán más afectados?

Desde el Meteored, con algunos de sus modelos meteorológicos, muestran en sus mapas cuáles podrían ser estos puntos más afectados por los chubascos. Tal y como dice la Agencia Estatatal, serían puntos del Mediterráneo.

De hecho, solo hay que fijarse en los mapas de acumulados de lluvia entre el martes y el jueves del modelo Europeo. Estos sugieren que las precipitaciones más intensas comenzarán el martes en áreas de Almería, Murcia y Alicante. A medida que avance la semana, las lluvias podrían extenderse. 

De cara al miércoles las lluvias más intensas ya podrían haber llegado también a puntos de Valencia. El jueves podría seguir lloviendo en los mismos territorios, aunque quizás con menos intensidad.

Las Baleares también se verían afectadas por chubascos en esos días, especialmente Ibiza y Formentera. De igual forma que Albacete y la costa de Granada, Málaga y Cádiz.

Nochevieja con precaución

Aunque la inestabilidad más significativa comenzará después de Año Nuevo, las celebraciones de Nochevieja no están completamente fuera de peligro. Si bien no se anticipan lluvias generalizadas para la noche del 31 de diciembre, el aumento de la humedad y la formación de nubes podrían traer precipitaciones ocasionales en algunas regiones.

Imagen de fondo de un coche circulando por una carretera con mucha agua y salpicando, además de emoticonos de nubes con lluvias

Este panorama complica los planes al aire libre y podría generar problemas logísticos para quienes viajan a destinos turísticos o celebran el inicio del año en provincias afectadas.

Una bienvenida al 2025 con agua

El inicio del año con lluvias significativas puede ser una bendición para la agricultura y los recursos hídricos en sitios que lo necesitan, pero también supone un desafío para los planes festivos. Mientras algunos ajustan sus itinerarios, otros verán esta lluvia como un buen augurio para un 2024 lleno de abundancia.

En cualquier caso, estar prevenidos y preparados será clave para disfrutar de los primeros días del nuevo año, incluso con un paraguas en mano.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: