ING alerta a sus clientes: si te llega este SMS no lo abras, es una estafa
La entidad financiera ha enviado una alerta con el objetivo de proteger a los usuarios de una nueva estafa
En los últimos meses, se ha detectado una nueva modalidad de estafa que afecta a los clientes del banco ING. Ahora, es la propia entidad la que da aviso a los usuarios para que no caigan en la trampa.
Esta estafa se realiza a través de mensajes SMS falsos que buscan engañar a los usuarios para obtener sus datos personales y bancarios. Conocer en detalle cómo funciona este timo es vital para saber cómo puedes protegerte.
Cómo funciona la estafa de la que avisa ING
En la red social X (antes Twitter) es donde empezó a circular esta estafa. Se trata de una captura de pantalla con un SMS que, supuestamente, envía el banco ING. Por supuesto, todo es mentira.
En el mensaje, se informa de que el usuario ha realizado una compra de 2.100 euros con su tarjeta bancaria. Aunque el importe puede cambiar según el SMS, siempre se anima a pinchar en un enlace para cancelarla.
Como ha confirmado la propia entidad, este SMS es otro caso de phishing con el que los estafadores intentan quedarse con tus datos. Además, el peligro reside en que también pueden conocer tus claves y operar con tu cuenta. Por ello, lo mejor es ignorar y bloquear.
Características del SMS falso de ING
"Compra aceptada por importe de 2.099,95 EUR. Si no ha sido usted siga los pasos en este enlace para cancelarla", es lo que dice el SMS que ha aparecido en las redes sociales.
Con el objetivo de que los clientes puedan detectar estos timos, se han compartido varios consejos. Esto es lo que debes tener en cuenta para reconocer un mensaje fraudulento:
- Remitente: el mensaje puede parecer que proviene de ING, utilizando nombres y números que imitan a los oficiales.
- Contenido: el texto del SMS suele ser alarmante, indicando que hay un problema con tu cuenta o que necesitas actualizar tu información.
- Enlace: incluye un enlace que lleva a una página web falsa, muy similar a la de ING.
Qué hacer si recibes un SMS sospechoso
Por otro lado, también existen varios consejos si recibes este falso mensaje de ING:
- No hagas clic en el enlace: nunca hagas clic en enlaces de mensajes sospechosos.
- Verifica la fuente: contacta directamente con ING a través de sus canales oficiales para confirmar la veracidad del mensaje.
- Reporta el SMS: informa a ING sobre el mensaje recibido para que puedan tomar medidas.
Más noticias: