Aviso importante de Banco Santander a todos sus clientes: nunca hagas esto
Banco Santander protege a sus clientes frente al creciente riesgo de estafas en plataformas de mensajería instantánea
Banco Santander ha vuelto a lanzar otra alerta a sus clientes. Y es que, en los últimos años, los fraudes a través de servicios y plataformas de mensajería instantánea han experimentado un alarmante aumento.
Por eso, Banco Santander se ha avanzado y ha avisado sobre esta creciente amenaza. Especialmente, para ofrecer a sus clientes herramientas para detectar y prevenir estos ciberataques.
Cada día, se registran más casos de estafas por esta vía. Y las víctimas pueden llegar a perder sumas considerables de dinero si caen en la trampa.
Banco Santander alerta del aumento de estafas por mensajería instantánea
La tecnología ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, permitiendo interacciones en tiempo real a través de mensajes de texto, chats y redes sociales.
Actualmente, los servicios y plataformas de mensajería instantánea son el medio más habitual para comunicarse. Ya sea con amigos, familiares e incluso con compañeros de trabajo en un entorno profesional. Con millones de usuarios en todo el mundo, estos canales se han convertido en el blanco preferido de los ciberdelincuentes.
Por esa razón, los estafadores han puesto el foco en esta herramienta. Así, utilizan una amplia gama de tácticas para manipular a los usuarios y convencerlos de que compartan información personal, realicen pagos o descarguen archivos maliciosos.
Normalmente, emplean ingeniería social y se hacen pasar por personas o empresas de confianza, como familiares, compañeros de trabajo, cazatalentos, bancos o empresas de telefonía.
Para aumentar su credibilidad, utilizan información pública, como el nombre de la víctima. E incluso copian la foto de perfil de la persona o entidad que suplantan. Además, suelen crear un sentido de urgencia para presionar a la víctima a actuar rápidamente sin reflexionar.
Casos comunes de estafas en la mensajería instantánea
Por eso, Banco Santander ha querido alertar de los escenarios más frecuentes en los que los usuarios pueden ser víctimas de estafas.
Uno de los más conocidos es el paquete que no se pudo entregar. Se trata de mensajes que informan sobre un intento fallido de entrega y solicitan el pago de una tarifa adicional. O también el familiar que necesita que le prestes dinero, que usan para pedir transferencias urgentes.
Tampoco debes fiarte de un supuesto banco que pide que compartas información. Ni del alto ejecutivo de la empresa que te solicita que hagas un pago.
Consejos de Banco Santander para prevenir estafas
En Banco Santander, trabajan incansablemente para proteger a sus clientes en el mundo digital a través de la concienciación y la educación. Ante este tipo de ataques, han aportado también consejos para evitar caer en fraudes.
Al igual que con el phishing por email o SMS, debes prestar mucha atención. Ante la duda, nunca hagas clic en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos. Además, utiliza un canal de contacto alternativo para verificar la autenticidad de la solicitud con la persona o entidad en cuestión.
Mantén la información de tu perfil, incluida tu foto, visible solo para tus contactos confiables. Y nunca divulgues códigos de seguridad, números PIN o información sensible a nadie, ni siquiera a tu banco.
Más noticias: