Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre maneja billetes de euros, y en el círculo, el logo de Hacienda

ACTUALIDAD

Aviso de última hora de Hacienda a los que cobran menos de 32.000 euros al año

Los contribuyentes que no lleguen a esta cantidad deben estar atentos a las nuevas medidas de la Agencia Tributaria


Con la Campaña de la Renta 2023-24 ya en marcha, los contribuyentes que tengan ingresos de entre 22.000 y 35.000 euros al año podrían verse afectados por la bajada de retenciones en sus nóminas mensuales.

Tal y como apuntan desde El Economista, Hacienda obligará a pagar entre 400 y 900 euros a los contribuyentes afectados por esta medida. Eso sí, la cantidad a devolver será distinta según la situación de cada persona.

¿Por qué Hacienda obligará a devolver este dinero?

Esta devolución aparece por el cambio del Reglamento del IRPF que llevó a cabo el Gobierno en 2022 y que aprobó el Ministerio de Hacienda. En aquel momento, la retención del IRPF a partir de los 22.000 euros tendría efectos en la Declaración de 2023.

Cuando se realizó dicha modificación, se recibió como un alivio. Sin embargo, este alivio ahora puede convertirse en lo contrario para estos contribuyentes, ya que las retenciones que sus empresas realizaron en sus sueldos con anterioridad fueron menores.

Una pareja revisa unos papeles, y en el circulo, el logo de Hacienda

A quiénes beneficiará y a quiénes no esta medida

Como dato, cuanto menor sea la retención aplicada por la empresa sobre el salario, mayor será el nuevo ajuste fiscal. Por ello, esta medida afectará a quienes estén en el umbral más bajo (cobrando 22.000 euros) y que cuenten con cargas familiares. Por otra parte, los que saldrán menos perjudicados serán quienes más se acerquen al máximo (cobrando 35.000 euros) y no cuenten con cargas familiares.

En este último caso, como la retención es mayor, podrían incluso no tener que pagar nada a Hacienda. Esto dependerá, como indicábamos con anterioridad, de la situación personal de cada contribuyente.

Por último, cabe recordar los límites para presentar la Declaración de la Renta este 2024. Tendrán que hacerlo quienes cobren de un único pagador más de 22.000 euros y quienes tengan dos pagadores y superen los 14.000 euros cobrando más de 1.500 euros del segundo.

➡️ Actualidad

Más noticias: