Comunicación urgente de CaixaBank a sus clientes: el nuevo timo detectado
La conocida entidad ha lanzado un nuevo aviso que también afecta a otras empresas como Endesa con el mismo objetivo
La seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad para individuos y empresas. Recientemente, se ha detectado una nueva amenaza que involucra la suplantación de identidad de dos grandes entidades: CaixaBank y Endesa.
Esta estafa tiene como objetivo propagar el malware conocido como Agent Tesla, poniendo en riesgo la información personal y financiera de los usuarios.
Así funciona la estafa de la que advierte CaixaBank
Los delincuentes usan técnicas muy profesionales para atacar a sus víctimas. Esta vez, se basan en enviar un email que, supuestamente, es de una empleada de CaixaBank. En él mandan documentación con un seguro de vida.
Si la persona no ha contratado ese seguro sospechará. Sin embargo, si lo ha hecho, puede ser víctima de la estafa. Algo similar sucede con Endesa, donde envían una factura pendiente de pago.
No obstante, los dos casos tienen el mismo objetivo. En ellos va escondido un archivo malicioso con el malware Agent Tesla. Este intentará robar las credenciales guardadas en tu dispositivo.
Agent Tesla es un tipo de malware especializado en el robo de información. Este software malicioso puede capturar datos sensibles como contraseñas, información bancaria y otros detalles personales. Una vez que el malware se instala en el dispositivo de la víctima, comienza a recopilar y enviar esta información a los ciberdelincuentes.
Consejos para evitar ser víctima de esta estafa
Con el objetivo de que no haya más víctimas, desde CaixaBank ofrecen varios consejos para no ser víctima de esta y otras estafas:
- Verificar la fuente: antes de abrir cualquier correo electrónico, asegúrate de que proviene de una fuente confiable. Revisa la dirección de correo del remitente y busca cualquier irregularidad.
- No hacer clic en enlaces sospechosos: si recibes un correo que te pide hacer clic en un enlace o descargar un archivo, verifica primero con la entidad supuestamente emisora del correo.
- Actualizar software de seguridad: mantén tu software antivirus y antimalware actualizado para detectar y eliminar amenazas potenciales.
- Educación y conciencia: infórmate y educa a tus familiares y amigos sobre este tipo de estafas. La prevención es la mejor defensa.
Si sospechas que has sido víctima de esta estafa de CaixaBank, actúa rápidamente. Cambia todas tus contraseñas y contacta a tu banco para informar sobre posibles actividades fraudulentas. Además, realiza un escaneo completo de tu dispositivo con un software antivirus actualizado.
Más noticias: