Logo edatv.news
Una persona quita nieve de un automóvil mientras otras imágenes muestran a alguien caminando en la nieve y un coche en una carretera nevada con iconos de advertencia de frío.
ACTUALIDAD

Avisan de las 3 zonas de España en las que más nieve caerá en las próximas horas

La nieve llega con fuerza hoy a las montañas del norte mientras el anticiclón domina en gran parte del país

A medida que febrero se acerca a su fin, el tiempo en España presenta contrastes. Mientras el anticiclón sigue imponiendo estabilidad en muchas regiones, un frente atlántico comienza a hacer acto de presencia en el noroeste. Este cambio traerá consigo un aumento de la nubosidad y precipitaciones, algunas en forma de nieve en zonas de montaña.

Durante las próximas horas, la nieve se concentrará en tres grandes áreas de la mitad norte, donde se espera que las cotas desciendan notablemente. Los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico norte serán las zonas más afectadas, con acumulaciones que podrían ser significativas en las cumbres.

Persona caminando por un camino nevado con un abrigo rojo y capucha negra.

Estas son las zonas en las que la nieve llegará durante las próximas horas

El lunes ya se produjeron algunas nevadas en la Cordillera Cantábrica, aunque a cotas altas, por encima de los 1800 metros. Para hoy, martes 25 de febrero, se espera que la nieve gane protagonismo en la Cordillera Cantábrica, el Ibérico norte y los Pirineos. La cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día, situándose entre los 1500 y 1200 metros, e incluso bajando hasta los 900 metros en algunos momentos.

Mañana, miércoles 26 de febrero, las nevadas seguirán afectando al Pirineo, donde podrían mantenerse durante buena parte del día. También es posible que se den algunos copos en otras montañas del extremo norte, con cotas situadas entre los 900 y 1200 metros.

Mapa meteorológico que muestra la acumulación de nieve en el norte de España con indicaciones de centímetros en diferentes áreas para el miércoles, 26 de febrero, a las 23:00 horas.

El jueves, el frío perderá algo de fuerza y la cota de nieve subirá hasta los 1200-1400 metros en la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, el blanco elemento podría aparecer también en el Sistema Central y en el Ibérico norte, aunque de forma más puntual.

No solo se espera nieve, un frente atlántico cambia el tiempo en el noroeste de España

Mientras en el norte se esperan nevadas en montaña, en el resto del país el tiempo estará más calmado. El anticiclón seguirá dominando en buena parte de la Península y Baleares, dejando cielos despejados o con algunas nubes altas.

Sin embargo, un frente atlántico se acerca al noroeste, provocando lluvias en Galicia y el Cantábrico. En el oeste gallego, las precipitaciones pueden ser intensas.

En el interior peninsular, la situación será más tranquila, aunque la meseta Norte y el alto Ebro podrían recibir algo de lluvia. En el Mediterráneo y el sur, el ambiente se mantendrá estable, con algunas nieblas matinales en Baleares y la costa este.

Dos personas caminando bajo la lluvia compartiendo un paraguas grande cerca de un cuerpo de agua.

En Canarias, los alisios continuarán marcando el tiempo. Se espera nubosidad en el norte de las islas más montañosas, mientras que en el resto del archipiélago el sol será el protagonista.

En cuanto a las temperaturas, tienden a subir en la mayor parte del país, aunque en el noroeste bajarán ligeramente. En Galicia y el Cantábrico, las mínimas subirán de forma notable, mientras que en el Ebro y el área mediterránea podrían descender un poco.

El viento será otro factor a tener en cuenta. Se esperan rachas fuertes en el norte de Galicia y Asturias, mientras que en el Estrecho soplará levante, girando a poniente. En el resto del país, predominarán vientos del suroeste, especialmente en zonas costeras.

Sin embargo, en general, el día será estable en la mayor parte de la Península, salvo en el noroeste, donde el frente atlántico traerá más nubes y precipitaciones. En Galicia, Cantabria y el alto Ebro, será recomendable llevar el paraguas.

Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.

Las nevadas ganarán presencia en las montañas del norte, afectando especialmente a Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico norte. La cota de nieve descenderá hasta los 900-1200 metros, dejando un paisaje invernal en muchas cumbres.

En el resto del país, la situación será más tranquila, con temperaturas suaves y cielos despejados. Un día ideal para disfrutar del sol en las regiones mediterráneas, mientras en el norte toca abrigarse y estar atentos a la nieve.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: