
Avisan a 3 comunidades por lo que puede caer el miércoles: lluvias fuertes y tormentas
Las lluvias se están extendiendo por casi todo el país, pero algunas zonas las van a recibir con más intensidad
España está viviendo una semana marcada por las lluvias en muchos puntos. Estas han ido extendiéndose por diferentes regiones y seguirán haciéndolo en los próximos días.
Aunque casi todo el país acabará recibiendo precipitaciones, no todas las zonas se verán afectadas con la misma intensidad. Los expertos están advirtiendo sobre los territorios que pueden registrar los acumulados más importantes.

Un frente atlántico y una DANA: lluvias en muchos puntos
Según explica José Manuel Viñas, meteorólogo de Meteored, la situación meteorológica se verá influenciada por la presencia de dos centros de baja presión. Estos están situados en el Atlántico Norte, al oeste de la península Ibérica. Estos sistemas estarán asociados a un descolgamiento de aire frío que, de forma transitoria, dará lugar a una pequeña DANA.
Este fenómeno provocará un aumento general de la inestabilidad atmosférica. Marcará el inicio de un episodio de lluvias que afectará a gran parte de la Península y Baleares. Un frente atlántico, que ya ha comenzado a cruzar el extremo occidental, está dejando precipitaciones localmente fuertes en el suroeste.
Avance del frente: en qué zonas habrá más lluvias el miércoles
Este miércoles, el frente continuará su avance hacia el este. Extenderá las precipitaciones por la franja central y oriental, exceptuando el sureste, y alcanzando también Baleares. Se espera que en 15 de las 17 comunidades autónomas se produzcan lluvias en algún momento del día.

A medida que el frente alcance el Mediterráneo, las lluvias podrían intensificarse, afectando con especial fuerza al litoral de Cataluña, la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear. En estas tres comunidades, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y vendrán acompañadas de tormentas en algunos puntos, especialmente en Baleares.
Las últimas previsiones indican que las precipitaciones comenzarán a afectar a Baleares desde la mañana del miércoles, con lluvias en general débiles o moderadas, aunque no se descarta alguna tormenta ocasional. Durante la tarde, el centro de la baja en superficie se situará cerca del archipiélago, favoreciendo chaparrones irregulares.
El momento de mayor inestabilidad se espera durante la madrugada del jueves, cuando los chubascos podrán ser localmente intensos y venir acompañados de tormentas. Según las previsiones actuales, los registros más significativos podrían darse en el norte de Mallorca.

Aunque todavía hay cierta incertidumbre en la evolución de esta borrasca fría, los modelos apuntan a un episodio de lluvias destacable en el archipiélago.
Mejoría en el oeste y estabilidad en Canarias
A medida que el frente avance hacia el este, las precipitaciones cesarán en el oeste y el centro de la Península. Esto permitirá la apertura de claros en esas áreas. Canarias, por su parte, quedará al margen de esta situación y no se espera que el frente afecte al archipiélago.
Los modelos meteorológicos seguirán ajustándose en las próximas horas, por lo que es recomendable estar atentos a las actualizaciones.
Más noticias: