Esta antigua moneda de pesetas vale lo mismo que un coche: un auténtico pastizal
Este ejemplar español se ha convertido en uno de los tesoros más apreciados por los amantes de la numismática
El coleccionismo de monedas siempre va un paso más allá. En la actualidad, existe una gran cantidad de ejemplares que se han convertido en los más buscados gracias a su increíble valor.
Dentro de este grupo de afortunadas se encuentran varias monedas de las antiguas pesetas. En este caso, destaca una que, por su antigüedad y contexto, ya es una de las más deseadas en España.
Esta es la moneda española que te paga un coche nuevo
La moneda de la que hablamos es una de 5 pesetas acuñada en 1869 durante el Gobierno Provisional. Este duro, debido al contexto en el que se llevó a cabo, se ha convertido en un auténtico tesoro para los coleccionistas.
Se trata de una moneda de plata de ley de 900 milésimas que tiene 37 mm de diámetro y pesa 25 gramos. En su anverso aparece la imagen de Hispania, que se recuesta sobre los Pirineos y tiene el Peñon a sus pies. También vemos el nombre de España, el año 1869 y las estrellas 18 y 69.
En su reverso podemos ver el escudo de nuestro país rodeado por la leyenda: "LEY 900 MILESIMAS * 40 PIEZAS EN KILOG". También aparece el valor nominal del ejemplar y las siglas "SN" y "M". Su valor, a día de hoy ha crecido como la espuma.
El valor de esta moneda de 5 pesetas
Varios expertos hablan de que esta moneda tuvo una turada de 100 ejemplares. Sin embargo, el dato no está confirmado. Lo que sí sabemos es que, en 2010, se subastó una pieza con calidad Flor de Cuño por nada menos que 40.000 euros.
Aureo&Calicó, por su parte, subastó una moneda de 5 pesetas de 1869 en calidad Sin Circular por 36.000 euros. En el año 2015, salió en subasta otro ejemplar que se vendió por 39.000 euros.
De forma reciente, en 2022, Jesús Vico vendió una moneda en calidad Flor de Cuño por 20.000 euros. En Cayón Subastas sucedió lo propio con otro ejemplar, que se terminó vendiendo por 19.500 euros. En septiembre de 2023 aparece la última subasta de esta moneda en CoinsNB, que se vendió por 12.500 euros.
Más noticias: