Esta antigua moneda de pesetas te hace olvidar la cuesta de enero: vale mucho
Este ejemplar se ha convertido en un objeto de deseo para los coleccionistas por su rareza y gran valor
El mundo del coleccionismo de monedas es apasionante debido a todos los tesoros que guarda. Aunque son muchas las piezas que pueden alcanzar un gran valor, también cabe señalar algunas menos conocidas que sorprenden incluso a los expertos.
En este caso, es lo que ha sucedido con una extraña moneda de 4 pesetas. Con un valor facial fuera de lo habitual, cuenta con varias rarezas y una apasionante historia a sus espaldas.
Así es la moneda de 4 pesetas que te soluciona la cuesta de enero
La moneda de la que hablamos tiene un increíble historia. Acuñada en 1894, fue Reginald Huth, representante del Banco de España en Londres, quien la realizó. Además, cabe destacar que el hombre también fue uno de los coleccionistas más importantes de aquella época.
Gracias a su riqueza, tuvo la oportunidad de acuñar sus propias monedas, entre las que destaca la que nos ocupa. Para ello, contó con la ayuda de John Pinches $ Co. Su debilidad por España y las mujeres queda patente en sus creaciones, como sucede con esta pieza de 4 pesetas.
La moneda de la que hablamos destaca por contar con el busto de la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena en su diseño. A pesar de que existe otra de la reina Isabel II con el mismo valor, la primera es la que más interesa a los coleccionistas.
Por qué este ejemplar de 4 pesetas es tan especial
Esta extraña y antigua moneda tiene 35 mm de diámetro y un peso de 20 gramos. Se acuñó en plata en el año 1894 y, como decíamos, en su anverso aparece el busto de la regente. Al mismo, lo rodea la leyenda: "MARIA CRISTINA REGENTE - 1894".
En el reverso de la moneda, por otro lado, aparecen varios elementos del escudo de España. Destacan, por ejemplo, las flores de lis en el centro, así como la leyenda: "REINA DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS - 4 PESETAS".
Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que esta moneda de 4 pesetas no es de curso legal. Es decir, nunca se pudo pagar con ella. Sin embargo, destaca en el mundo de la numismática gracias a sus detalles y rarezas, así como por su creador.
Por otro lado, cabe señalar que, en la actualidad, son muchos los expertos y aficionados que andan tras esta extraña y curiosa moneda. En octubre de 2003, Cayón vendió una de las piezas por nada menos que 1.400 euros en una subasta.
Más noticias: