Logo edatv.news
Un hombre con camisa de cuadros mira sorprendido su billetera vacía con la Estatua de la Libertad de fondo.
ACTUALIDAD

La antigua moneda española que te invita a Nueva York a todo lujo: un auténtico tesoro

Este ejemplar de las antiguas pesetas es uno de los más deseados por los expertos por su rareza y escasez

El coleccionismo de monedas es mucho más que acumular piezas antiguas. Esta pasión se ha convertido en un puente entre la historia, la cultura y, en algunos casos, la inversión.

Cada moneda cuenta una historia: desde antiguas civilizaciones hasta momentos decisivos de nuestra historia moderna. Algunas monedas, por su rareza o simbolismo, se valoran más allá de su valor facial. Es lo que sucede en este caso con una pieza muy especial, que ahora vale miles de euros en el mercado de colección.

Esta es la moneda de pesetas que te invita a Nueva York

Esta moneda fue acuñada en 1937, en uno de los periodos más convulsos de España, en la Fábrica de la FNMT en Castellón. Su particularidad radica en que es la primera peseta fiduciaria española y la única fabricada en latón.

Moneda de 1 peseta de 1937 de la República Española con un diseño de perfil en un lado y un racimo de uvas en el otro.

El anverso muestra una alegórica representación de Hispania, una joven sin gorro frigio, con la inscripción “REPVBLICA ESPAÑOLA” usando la “V” latina antigua. En el reverso aparece un tallo de vid con racimo de uvas y la fecha “1937” junto al valor “1 PESETA”. 

Apodada popularmente como “peseta de las uvas” o “rubia”, esta moneda se acuñó con un total estimado de 50 millones de piezas. Acuñada en plena Guerra Civil, en condiciones materiales difíciles, ahora cuenta con una gran relevancia histórica.

El valor de esta moneda en el mercado de colección

Hoy en día, esta moneda es una de las más codiciadas entre los coleccionistas. De hecho, algunas de estas piezas en buen estado han alcanzado más de 4.500 euros en plataformas como eBay. Sin duda, una cifra a tener en cuenta si buscas viajar a Nueva York o a cualquier otro rincón.

Imagen de fondo de varias pesetas amontonadas junto a una mano con billetes de euros y una mujer sorprendida

Para comprobar bien si la tienes, lo primero a inspeccionar bien es el anverso. En él debe aparecer la joven de perfil, sin gorro, con la inscripción “REPVBLICA ESPAÑOLA”. Además, comprueba que el material se sienta como latón, y no sea bronce o cobre.

Por otro lado, te recomendamos consultar con un experto o enviarla a una casa de subastas si dudas de su autenticidad. Allí te podrán orientar sobre este tema, darte un valor adecuado e incluso acompañarte en el proceso de compraventa. Recuerda que lo importante es realizar una buena inversión.

➡️ Actualidad

Más noticias: