
Alerta urgente por lo que llega a esta zona de España: 'muy fuertes y con tormentas'
La AEMET ya está pidiendo precaución por lo que puede empezar a caer desde este miércoles por la borrasca Olivier
Estos días en España se presentan como una verdadera montaña rusa meteorológica, con un comienzo de semana relativamente calmado. Este dará paso, sin embargo, a condiciones complicadas a partir de mañana.
Este martes se mantendrá una situación de estabilidad en la mayoría del país. Sin embargo, a partir del miércoles 9 de abril se espera un cambio significativo con la llegada de la borrasca Olivier. La AEMET ya anuncia que esta va a generar bastante inestabilidad a lo largo de los días.

La llegada de la borrasca Olivier
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa especial para advertir sobre los efectos de la borrasca Olivier en Canarias. Según los expertos, provocará lluvias intensas y fuertes rachas de viento en las islas.
La previsión indica que durante el miércoles y el jueves, las Islas Canarias experimentarán precipitaciones abundantes. En algunas zonas "podrán ser muy fuertes y estar acompañados de tormenta" y vientos intensos.
Este martes 8 de abril, por el momento, se mantendrá la calma en el archipiélago canario. Sí habrá un frente que dejará precipitaciones débiles a moderadas en las islas occidentales. Sin embargo, la situación empezará a cambiar durante la madrugada del miércoles, cuando la borrasca Olivier se acerque al área.
A medida que el sistema se active, se esperan lluvias moderadas a fuertes. Afectarán principalmente a Tenerife y Gran Canaria en las primeras horas del día. Posteriormente, las lluvias se trasladarán hacia Lanzarote y Fuerteventura en horas centrales.
Intensificación de las lluvias y viento fuerte el miércoles y jueves
A lo largo de la segunda mitad del miércoles 9 de abril, el sistema frontal asociado a Olivier avanzará de oeste a este. Provocará precipitaciones fuertes y localmente muy fuertes en las islas occidentales. Durante la madrugada del jueves 10 de abril, las lluvias afectarán al resto de las islas, con una alta probabilidad de tormentas.
La AEMET también ha advertido sobre las rachas de viento muy fuertes del suroeste. Podrían impactar principalmente en las islas más occidentales, como La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Avisos por lluvia, tormenta y viento
Debido a la intensidad de los fenómenos meteorológicos, la AEMET ha activado avisos para todas las islas de Canarias tanto por lluvias como por tormentas y vientos fuertes. Se espera que las precipitaciones sean especialmente intensas en zonas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Habrá acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en solo una hora.
¿Y los días siguientes?
Aunque el jueves 10 de abril y el resto de la semana seguirán con lluvias en Canarias, se espera que estas sean más débiles y moderadas. De esta forma, aunque la borrasca Olivier dejará una estela de mal tiempo a su paso, parece que las condiciones mejorarán de forma progresiva conforme avance la semana.
Más noticias: