Logo edatv.news
Logo Telegram
Montaje de una mujer en llamada y un ladrón con un ordenador
ACTUALIDAD

La estafa que pone los pelos de punta: usan la Inteligencia Artificial y te piden esto

Los delincuentes han utilizado un deepfake que imitaba a la perfección la voz del CEO de Ferrari

Las estafas son cada vez más profesionales. Con el uso de la Inteligencia Artificial, los delincuentes se las saben todas para que sus víctimas caigan. En este caso, le ha tocado a Ferrari.

Aunque no es la única empresa víctima de estos delitos, es uno de los casos más recientes. La compañía ha sufrido el "fraude del CEO" a través de un deepfake que suplantó a su CEO, Benedetto Vigna.

Así ha sido la estafa que afecta a Ferrari

La estafa comenzó cuando un ejecutivo de Ferrari empezó a recibir varios mensajes sospechosos a través de WhatsApp. Supuestamente, se los enviaba el mismo CEO de Ferrari.

Un móvil con la pantalla en WhatsApp y en el círculo, billetes de euro

En estos mensajes, el supuesto CEO mencionaba una gran adquisición en la que trabajaba la compañía. Además, solicitaban la ayuda del ejecutivo para firmar el Acuerdo de Confidencialidad.

No obstante, la víctima empezó a sospechar porque los mensajes no venían del número de Vigna. Además, la foto de perfil, aunque sí lo mostraba, no era la que usaba habitualmente.

Después, los estafadores apostaron más fuerte realizando una llamada de teléfono usando un deepfake de voz. Aunque simularon muy bien tanto la voz como el acento, el ejecutivo no dejaba de sospechar.

El directivo cortó la estafa comprobando la identidad

El supuesto, y falso, CEO hizo mención a un acuerdo que podría entrañar problemas con China. También indicó que esto requería una gran operación de cobertura de divisas.

Una persona teclea en el móvil, y en el círculo, un móvil recibiendo una llamada de un desconocido

Siempre sospechando, el ejecutivo de Ferrari decidió verificar la identidad preguntando por el libro que Vigna le había recomendado de forma reciente. Tras esta pregunta, el estafador finalizó la llamada.

Después de sufrir este intento de estafa, desde Ferrari comenzaron una investigación interna. Sin embargo, los representantes de la empresa no han hecho ningún comentario sobre el tema.

No es el primer caso de estafas a empresas

Cabe destacar que este no es el único caso de intentos de estafa a grandes empresas. En algunos casos, los mismos CEO han caído en la trampa después de que suplantaran a directivos de su empresa.

Montaje de las manos de una persona con un móvil y una redonda con muchos billetes variados de euro

Un ejemplo es el del español Jaime Ondarza, CEO de Fremantle para el Sur de Europa. El hombre fue despedido hace unos meses después de caer en una estafa vía WhatsApp.

A través de este timo, transfirió nada menos que cerca de un millón de euros a los delincuentes. En ese caso, los estafadores suplantaron a otra empresa del mismo sector.

➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: