
Alerta por lo que llegará pronto a estas 8 zonas de España: ‘Tormentas fuertes’
A partir del viernes, una nueva vaguada traerá fuertes tormentas a varias comunidades del norte y del Mediterráneo
El tiempo en España está dando tregua en las últimas horas, con cielos despejados y temperaturas más altas gracias a la llegada de una masa de aire seco. Sin embargo, esta calma no durará mucho, ya que se aproxima un cambio brusco esta misma semana. Entre el viernes y el sábado, una nueva vaguada cruzará la península, trayendo consigo fuertes lluvias y tormentas que afectarán a varias regiones.
Aunque hoy y mañana la mejora será notable —especialmente por la subida de las temperaturas—, la situación volverá a cambiar. La estabilización no durará mucho y, de cara al viernes, un sistema de bajas presiones provocará chubascos intensos. Las tormentas se concentrarán en diversas zonas del norte y del Mediterráneo, siendo especialmente fuertes en puntos de la Cordillera Cantábrica, Galicia y el sureste de la península.

Estas serán las áreas más afectadas por las fuertes tormentas
Entre el viernes y el sábado, la vaguada que se aproxima afectará principalmente a las comunidades del noroeste y a las zonas montañosas. Se esperan chubascos localmente fuertes y tormentas con granizo en áreas como el interior de Galicia, Montes de León y la Cordillera Cantábrica. Estos aguaceros podrían generar algunas dificultades, sobre todo por su intensidad y localización irregular.
A medida que avance el viernes, las lluvias se intensificarán en el noroeste y en las zonas interiores del país. La Cordillera Cantábrica y los Montes de León serán las primeras zonas en registrar estos episodios tormentosos, que se irá desplazando hacia el sureste. Las tormentas también podrían alcanzar áreas del Sistema Central y del Ibérico sur, y en algunas zonas habrá incluso granizadas.

El sábado, el foco se trasladará al Mediterráneo
En el sábado, la situación cambiará a medida que la vaguada se traslade hacia el este de la península. El noreste de Castilla y León, Navarra, Cantabria y las comarcas interiores de Aragón serán las primeras en sentir la llegada de lluvias intensas. A medida que vaya avanzando la jornada, se intensificarán en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el este de Castilla-La Mancha, donde se prevén tormentas de gran fuerza.
Este fin de semana, las lluvias se concentrarán de manera más persistente en la vertiente cantábrica. A lo largo del sábado, las tormentas se intensificarán, con fuertes chubascos en diversas áreas del interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, Teruel y Huesca. Las lluvias continuarán en algunas zonas del norte y centro de España, aunque de manera menos intensa.

Una DANA afectará a Cataluña y las Baleares
La DANA generada tras el paso de la vaguada afectará a Cataluña y Baleares entre el sábado y el domingo. Esta DANA provocará más lluvias en las comarcas catalanas y en las zonas de montaña del este-sureste de España. En los días siguientes, aún se espera la presencia de lluvias débiles o moderadas, que podrían persistir por el flujo de levante.
Hoy y mañana serán días perfectos para disfrutar del buen tiempo antes de que lleguen las tormentas. Ya que, a partir del viernes, se esperan fuertes lluvias en varias zonas de España, así que mejor aprovechar la calma mientras dure.
Más noticias: