La Guardia Civil alerta de la nueva estafa en los cajeros que deja tu cuenta a cero
Las autoridades han dado la voz de alarma sobre una nueva técnica de los delincuentes para quitarte el dinero
La Guardia Civil ha lanzado un nuevo aviso para advertir sobre una práctica fraudulenta que se está utilizando en los cajeros automáticos. El timo, conocido como "la estafa del cajero", ya afecta a muchos usuarios.
Esta estafa consiste en combinar técnicas de ciberdelincuencia con el uso de los cajeros. De este modo, consiguen extraer el dinero de sus víctimas y pueden dejar la cuenta sin ahorros.
Así es la nueva estafa del cajero de la que avisa la Guardia Civil
Las estafas online están a la orden del día. Ahora, los ciberdelincuentes han ido un paso más allá y las combinan con otras técnicas físicas. Sin embargo, el objetivo es siempre el mismo: dejar sin dinero a sus víctimas.
En este caso, los estafadores realizan una web fraudulenta que simula la de un banco. De este modo, engañan a los usuarios hasta conseguir su información bancaria, como las contraseñas y claves.
Utilizando mensajes falsos, las víctimas aterrizan en esta página falsa, muy similar a la de su entidad. En ella dejan sus datos personales y el código para sacar dinero del cajero sin usar la tarjeta.
Gracias a esta información, los delincuentes tienen vía libre para retirar hasta 200 euros por cada código. Por este motivo, la Guardia Civil no ha tardado en dar aviso a los ciudadanos para tomar precauciones.
Cómo evitar esta estafa según la Guardia Civil
En primer lugar, la Guardia Civil recomienda no hacer clic en enlaces incluidos en los SMS del banco. Además, recuerdan que las entidades no solicitan información personal por mensaje de texto ni tampoco vía email.
En el caso de recibir un mensaje de texto sospechoso, lo ideal es ponerse en contacto con el banco de inmediato. Usar para ello las vías oficiales, como la app o el teléfono de atención al cliente, es otro consejo clave.
Por otra parte, otra de las recomendaciones consiste en revisar siempre las URL que se visiten. De este modo, se podrá verificar su autenticidad antes de dejar datos que, más tarde, pueden usar los delincuentes.
La Guardia Civil sigue trabajando activamente para proteger a los ciudadanos de estas estafas. A través de campañas de información y avisos preventivos, buscan concienciar a la población sobre los peligros existentes y promover el uso de buenas prácticas al retirar dinero. Estar atento, seguir los consejos de seguridad y reportar cualquier situación sospechosa son las claves para evitar caer en estas estafas.
Más noticias: