Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un agente de la Policía Nacional junto a otra de una persona con un móvil en la mano y el logo de WhatsApp

ACTUALIDAD

Alerta de estafa: si te meten en este grupo de WhatsApp debes salir de inmediato

Esta nueva estafa es cada vez más popular aunque no todos conocen las consecuencias de caer en la trampa

Si hay una aplicación que todos conocemos y utilizamos a diario es WhatsApp. Se trata de la plataforma de mensajería con la que todos los días nos comunicamos con nuestros seres queridos y amistades. Incluso es cada vez más habitual usar WhatsApp para trabajar.

Su popularidad, sin embargo, ha hecho que se convierta en una de las redes más utilizadas por los ciberdelincuentes para intentar engañar a sus víctimas. Recientemente, la Policía Nacional ha avisado de un nuevo fraude que han detectado, y que a pesar de ser cada vez más común, sigue siendo muy poco conocido.

La Policía Nacional avisa de una nueva estafa por WhatsApp

Desde la Policía Nacional están siempre pendientes de qué estafas aparecen para avisar a los usuarios de las redes sociales. En este caso, este timo por WhatsApp ya lleva activo un tiempo, aunque ha tenido un auge en estos meses.

Montaje con una persona escribiendo por WhatsApp i un círculo con el logo de la aplicación

Para llevar a cabo su estafa, los delincuentes meten al usuario en un grupo de WhatsApp en la que todos los números son desconocidos. De forma general, son números del extranjero y, en el grupo, hablan sobre criptomonedas u ofertas de trabajo.

Los prefijos en los que debes fijarte para no caer en el fraude

Con el objetivo de no caer en estas estafas, la Policía también ha compartido los prefijos en los que hay que fijarse. La razón es que esta cifra indica el país de procedencia de los números que hay dentro del grupo.

En este caso, hay que poner atención a los prefijos como +62, +212, +234, +233 o +241. Estos corresponden a países como Indonesia, Nigeria, Marruecos o Gabón. Si te meten en este tipo de grupos, lo mejor es que te salgas en el momento.

Estos prefijos, así como otros similares, se relacionan con varios fraudes por WhatsApp. Sin embargo, cabe recordar que los números también pueden ser de España u otros países, por lo que siempre hay que estar alerta.

Imagen de fondo de las manos de una persona utilizando WhatsApp y otra imagen de la nueva interfaz de la app, con un interrogante delante

¿Qué debes hacer para no ser víctima de esta estafa de WhatsApp?

Otra de las cosas a tener en cuenta es que existe una solución para no caer en esta estafa. Como avisan las autoridades es posible configurar una opción para prevenir estos fraudes.

Para hacerlo, solo tienes que abrir WhatsApp, ir a “Configuración” y pulsar en “Privacidad” para después seleccionar “Grupos”. A continuación, elige la opción para que solo tus contactos te puedan agregar a grupos. Así, evitarás que lo hagan los delincuentes.

➡️ Actualidad

Más noticias: