La alcaldesa de Mijas deja a Sánchez y Begoña sin su millonario festival propaganda
EDATV ya adelantó esta información en noviembre del pasado año tras la moción del PP por irregularidades
Last Tour ha confirmado lo que ya informó esta casa el año pasado, y es que se ponía fin al festival. Lo ha confirmado a través de un comunicado en que asegura lo siguiente:
"Con fecha de hoy LAST TOUR ha decidido resolver y dejar sin efecto el contrato de patrocinio que le vinculaba al Ayuntamiento de Mijas desde el 15 de diciembre de 2021 en relación con el festival "Cala Mijas", y ha decidido igualmente no promover la celebración del festival "Cala Mijas" en su edición de 2024.
Los motivos de dicha decisión son los reiterados y graves incumplimientos en los que ha incurrido el Ayuntamiento ante LAST TOUR, el más relevante de todos ellos
consistente en el impago de las importantes sumas debidas en concepto de patrocinio con relación a la edición del festival de 2023, impago que ha persistido a pesar de los continuos requerimientos de pago formulados. A ello se suman otros incumplimientos no menos graves, como la falta de acondicionamiento y dotación de instalaciones del recinto. Es obvio que la injustificada desatención por el Ayuntamiento de sus compromisos contractuales impide la continuación de la colaboración pactada, pues, entre otras cuestiones, priva a LAST TOUR de un ingreso esencial para la promoción del festival en su edición de este y sucesivos años y, lo que es aún más lamentable, evidencia la falta de interés del ente municipal en el buen fin de la organización del festival. Ante semejante postura LAST TOUR se ha visto forzada a tomar las decisiones de resolución del patrocinio y de cese en la organización del festival.
Ya lo contó EDATV
En septiembre de 2021, Mijas se hizo famosa cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al festival indie Cala Mijas Fest. El acto fue una verdadera propaganda con el apoyo de los organizadores. Estos tuvieron mucho que agradecer al regidor socialista Josele González, quien otorgó 6.351.713 euros a los promotores del Festival. El 22 de noviembre de 2021, se firmó un contrato de adjudicación privado entre el Ayuntamiento y la Unión Temporal de Empresas UTE Mijas, representante de Lastur Bookin SL y Last Tour Concert SL. Ambos son responsables de festivales como BBK Live en Bilbao y ex-socios de los promotores del Mad Cool. Según el contrato, los promotores recibirían desde el 2022 hasta el 2026 la cantidad citada, repartida en cinco años para la celebración de las distintas ediciones: 1.149.500, 1.206.975, 1.267.323,75, 1.330.689,94, 1.397.224,44. Esto se constata en la documentación pública a la que ha accedido EDATV.
El exalcalde socialista adjudicó el festival al consorcio UTE Mijas-Last Tour, Comprometiéndose a proporcionar a los promotores un recinto amplio con servicios básicos como electricidad, agua, saneamiento, policía, ambulancias y otros servicios necesarios. Los responsables del festival se comprometieron a hacer una inversión de diez millones de euros al año. Sin embargo, según fuentes municipales, en los dos primeros años desde la puesta en vigor del contrato no realizaron algunas de las promesas realizadas, como adecentar el recinto que era de arena y no contaba con ningún tipo de superficie como césped artificial para evitar que los asistentes se resbalasen si llovía. La UTE Mijas fue la única en presentarse a esta licitación de procedimiento restringido junto a la empresa amiga de Last Tour que organiza el festival Music Concert en la localidad gaditana de Sancti Petri.
Tras los hallazgos de presuntas irregularidades en la inyección de fondos por más de 6 millones de euros a un festival sin conexión con la localidad, el PP en la oposición decidió investigar cómo se habían producido estos acuerdos. Si el partido llegase al poder, prometieron revertir el apoyo al festival puesto que los organizadores no cumplieron lo acordado y el esfuerzo económico resultó muy grande. Por lo tanto, el Presidente no podrá acudir al festival que tanto le había ayudado a hacer propaganda: o bien el PP desde la alcaldía logre justificar la ruptura del acuerdo o bien el jefe del Ejecutivo no querrá acudir a un festival con un alcalde de este partido.
Más noticias: