Jarro de agua fría de la AEMET a estas 5 comunidades: el verano todavía no llega
Este lunes se esperan lluvias fuertes y tormentas en varios puntos del país, hay avisos naranjas y amarillos activados
El verano no termina de llegar a toda España. Hoy, lunes 1 de julio, todavía hay varias zonas con alertas por "chubascos y tormentas fuertes", según la predicción de la AEMET.
Concretamente, se espera la posibilidad de chubascos y tormentas intensas en áreas de Cataluña, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y Baleares. Estas cinco comunidades están bajo aviso de la AEMET por lluvias y tormentas intensas.
Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana tienen activos avisos naranjas durante toda la mañana, mientras que Castilla-La Mancha y Cataluña están bajo aviso amarillo.
Chubascos, tormentas y granizo hoy: en qué zonas
Hoy se presenta una situación de inestabilidad en Baleares, el este y noreste de la península. Con cielos nublados y chubascos acompañados de tormentas desde primeras horas del día, según la AEMET.
Estas precipitaciones serán más intensas en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, y el este de Cataluña y Castilla La Mancha. Existe la posibilidad de que sean fuertes y vengan acompañadas de granizo. Las principales afectaciones serán durante la mañana.
Por la tarde, la intensidad de las tormentas disminuirá,avisa la AEMET. Aunque persistirán en el noreste de Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana y el este de Castilla La Mancha. Podrían ser localmente fuertes y extenderse a otras áreas del sureste y el Pirineo.
En Baleares, al contrario que en el resto de zonas, las tormentas podrían intensificarse por la tarde, alcanzando también intensidad localmente fuerte.
En el norte de Galicia, la vertiente cantábrica, el alto Ebro y el Pirineo occidental, los cielos estarán mayormente nublados. Habrá precipitaciones débiles y dispersas, aunque se intensificarán en el Cantábrico oriental.
En el resto del país la situación será más calmada. La AEMET confirma que prevalecerán los cielos poco nublados, con nubosidad de evolución por la tarde que podría dejar algún chubasco disperso en áreas montañosas del centro y norte.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte, con posibles precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, y cielos poco nublados en el sur.
Más calor en unas zonas y más frío en otras
Las temperaturas descenderán en Baleares, el tercio este de la península y el entorno del Cantábrico oriental, mientras que aumentarán en el resto del país. Las máximas más altas este lunes podrían encontrarse en Andalucía y Murcia, pudiendo llegar a los 37 grados, confirma la AEMET.
Las mínimas descenderán en Baleares y la mitad noreste de la península, y aumentarán en el suroeste. En Canarias, las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.
Más noticias: