Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de lluvias intensas en el Paralelo, en Barcelona

ACTUALIDAD

La AEMET lanza un aviso de última hora para este martes en estas comunidades

Hasta 7 comunidades de España tienen avisos por lluvias y mal tiempo según la AEMET

La AEMET vuelve a hablar de tormentas. Esta semana, España seguirá bajo la influencia de un clima inestable, con lluvias y tormentas intensas afectando varias regiones del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que una vaguada se mantendrá sobre la Península hasta el miércoles.

Después seguirá una nueva onda que cruzará la región entre viernes y sábado. Además, una zona de bajas presiones se situará en el entorno de las islas británicas, intensificando las condiciones meteorológicas adversas.

Hoy, martes y hasta el jueves, las tormentas se concentrarán en la vertiente mediterránea, el sector de mayor inestabilidad. Estas tormentas, según los expertos de Meteored, estarán acompañadas de mucha actividad eléctrica y granizo, aunque los vientos serán menos fuertes comparados con el fin de semana anterior.

Imagen de un coche circulando por Barcelona con las calles inundadas

La AEMET lanza avisos en siete comunidades

Para este martes, la AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias y tormentas en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En Andalucía, las provincias de Almería, Granada, Huelva y Sevilla enfrentan un nivel amarillo debido a precipitaciones acumuladas de 15 litros en una hora. En Aragón, la provincia de Teruel está en alerta por lluvias y tormentas, especialmente en las áreas de Gúdar y Maestrazgo.

Castilla-La Mancha ha mantenido el aviso en la provincia de Albacete por lluvias o tormentas, con acumulaciones de hasta 15 litros en una hora en puntos de La Mancha albaceteña y Hellín. En el Mediterráneo, las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca en Baleares, las provincias de Barcelona y Girona en Cataluña, así como Alicante y Valencia en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, también están bajo aviso amarillo, con lluvias que podrían dejar entre 15 y 20 litros en una hora.

En cuanto a las temperaturas, la llegada de una masa de aire más fría del norte provocará un descenso significativo. Las máximas estarán hasta 10 grados por debajo de los valores normales para esta época en varias zonas de la Península, especialmente en el área mediterránea y el extremo norte, mientras que en Extremadura y el centro del país se registrarán aumentos. Las mínimas también descenderán, notablemente en Castilla y León.

Fotomontaje con un fondo de un coche en una carretera con lluvia y dos emojis al frente de lluvia y tormenta

El tiempo a partir de mañana

El miércoles se espera una jornada similar, con cielos nubosos en el Cantábrico y alguna lluvia débil, además de inestabilidad concentrada en el este de la Península y Baleares. Los chubascos más intensos se darán en el norte de Cataluña y el interior del sureste peninsular.

Las temperaturas seguirán siendo frescas, con máximas que no superarán los 17-18 grados en ciudades como Vitoria, Teruel, Soria, Santander, Pamplona, Oviedo, Lugo, León, San Sebastián y Burgos. En contraste, en puntos del Valle del Guadalquivir se podrán alcanzar los 32 grados.

El jueves será un día transitorio, con algunos chaparrones residuales y aislados en el este y Baleares. A últimas horas, un sistema frontal traerá lluvias y tormentas a Galicia y Asturias, avanzando hacia el interior durante el viernes y sábado.

El domingo se espera una mejoría, con algunas precipitaciones en el noroeste y temperaturas en ascenso, superando los 30 grados en amplias áreas del interior.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: