La AEMET emite un aviso urgente y da la razón a Jorge Rey: ‘En las próximas horas…’
La AEMET acaba dando la razón a Jorge Rey y avisa de la inminente llegada de la borrasca Aitor a España
El otoño astronómico ha llegado, pero no lo ha hecho con la calma habitual. En lugar de las típicas postales de hojas doradas y suaves brisas, este año la estación ha irrumpido en España con un carácter inestable y cambiante.
Y es que pocos días después de dar la bienvenida a esta nueva temporada, gran parte del país se ha visto sorprendido por la llegada de una borrasca. Un fenómeno meteorológico al que la AEMET ha bautizado con el nombre de Aitor. No obstante, Jorge Rey ya avisó que sería un otoño marcado por la llegada de varios temporales.
La AEMET avisa de la llegada de la primera borrasca de otoño
Las altas temperaturas, propias de meses anteriores, se han combinado con precipitaciones irregulares y fuertes vientos. Un fenómeno que ha generado un panorama meteorológico bastante atípico.
El inicio del otoño en España está marcado por la llegada de la borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada 2024-2025. Según la AEMET, este sistema traerá lluvias intensas, fuertes vientos y un temporal marítimo significativo, especialmente en el noroeste de la península, donde ya se han activado alertas naranjas y amarillas.
Para la tarde de hoy, 25 de septiembre, se espera que la borrasca Aitor comience a afectar Galicia y otras zonas del norte. En provincias como A Coruña y Pontevedra, las lluvias podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.
Esta situación ha llevado a activar alertas importantes en varias áreas del noroeste, donde también se esperan vientos que podrían alcanzar los 90 km/h. Además, el temporal marítimo afectará la costa gallega con olas considerables, complicando las condiciones en las zonas costeras.
Mañana, 25 de septiembre, el frente continuará avanzando. La borrasca Aitor provocará lluvias intensas que se desplazarán hacia el interior, afectando el Sistema Central, el noroeste de Castilla y León y otras zonas del Cantábrico.
La AEMET prevé que este día sea el más complicado, con acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas áreas del norte. Las rachas de viento seguirán siendo intensas en zonas montañosas y costeras. La AEMET ha activado alertas amarillas en las costas de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y el País Vasco por la inminente llegada de la borrasca Aitor.
El jueves, 26 de septiembre, las precipitaciones persistirán en el norte peninsular, aunque con menor intensidad. Se espera que las lluvias continúen afectando Galicia y el Cantábrico, mientras que en otras zonas el tiempo comenzará a estabilizarse. De hecho, actualmente, solo hay avisos activados por fuertes lluvias en Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia.
A pesar de la disminución de la intensidad de las lluvias, las rachas de viento continuarán siendo fuertes. Especialmente en áreas expuestas del norte y noroeste de España. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja tienen activados avisos amarillos por fuertes rachas de viento.
Más noticias: