La AEMET contradice a Jorge Rey y señala el infierno que llegará a España en horas
Jorge Rey prevé un verano más moderado en cuanto a calor y con más lluvias. En cambio, la AEMET avisa de un 'infierno'
Jorge Rey, el joven meteorólogo conocido por su predicción precisa de la tormenta Filomena, ha pronosticado un verano menos caluroso y más lluvioso de lo habitual para 2024.
Según Rey, la influencia de La Niña, un fenómeno climático que trae condiciones más húmedas y frescas, dominará la estación, mitigando las olas de calor extremas. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ofrece una visión muy distinta, advirtiendo sobre un inminente y severo cambio en el clima.
La AEMET discrepa de Jorge Rey
La AEMET anticipa que la llegada del verano astronómico traerá consigo una fuerte inestabilidad atmosférica. Este ha comenzado con la formación esta semana de una DANA, que ha afectado y afecta a toda la Península y el Mediterráneo.
Esta DANA no solo está causando un desplome significativo en las temperaturas y lluvias intensas en varias regiones. También será el preludio de lo que podría ser la primera ola de calor del año. Esta promete ser extraordinaria tanto por su persistencia como por su intensidad.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha detallado que "el paso de un frente primero y la formación de una DANA después darán lugar a una situación de inestabilidad atmosférica, con lluvias y chubascos en zonas sobre todo del norte y oeste de la Península hasta el jueves incluido, que localmente podrán ser fuertes".
A medida que la semana está avanzando, las temperaturas van disminuyendo gradualmente, haciendo que el ambiente se sienta más fresco de lo normal para finales de junio.
Llega el calor según la AEMET
Tras el impacto inicial de la DANA, se espera un cambio drástico. Los modelos meteorológicos predicen que a partir del viernes, la estabilidad atmosférica se establecerá sobre la Península, lo que provocará un rápido aumento de las temperaturas.
En cuestión de horas, se anticipa que las temperaturas subirán entre 5 y 6 grados. Durante el fin de semana, el sur de España experimentará un aumento drástico, con temperaturas que pasarán de los 30 grados a los 40.
José Miguel Viñas, meteorólogo, señala que hay "una alta probabilidad de que la próxima semana tengamos una ola de calor, e incluso de que sea extraordinaria por su persistencia y magnitud".
Amplias zonas del interior peninsular, como el valle del Guadalquivir, podrían soportar más de una semana con temperaturas superiores a los 40 grados. También grandes ciudades como Madrid o Zaragoza.
Más noticias: