La AEMET da la razón a Jorge Rey y emite un aviso de última hora para estas 3 zonas
En las próximas horas tres comunidades de España van a verse especialmente afectadas por la nueva borrasca que llega
Este viernes, España se prepara para la llegada de una nueva borrasca que traerá consigo lluvias fuertes y persistentes en varias zonas del país. La previsión ya había sido adelantada por Jorge Rey, quien predijo que la borrasca tendría un impacto significativo no solo durante el viernes, sino también durante todo el fin de semana.
Ahora, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha confirmado estas predicciones, indicando que el temporal afectará a diversas regiones del país con especial intensidad.
La AEMET ha detallado que se espera la aproximación de una borrasca atlántica el viernes. Esta afectará al oeste peninsular, generando un predominio de cielos nubosos o cubiertos. Las precipitaciones comenzarán a avanzar desde el suroeste hacia el nordeste, impactando principalmente en la vertiente atlántica y en el Cantábrico occidental.
Estas lluvias serán localmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas en el cuadrante suroeste de la península y en el oeste de Galicia. En el nordeste de Cataluña se espera una situación de inestabilidad, con chubascos ocasionales y la posibilidad de precipitaciones dispersas.
Alertas activadas en estas dos comunidades
En respuesta a la gravedad de la situación, la AEMET ha activado alertas meteorológicas para el viernes. Lo ha hecho en Cataluña, Andalucía y Extremadura, tres de las comunidades más afectadas por el temporal.
En estas regiones, las lluvias podrían dejar grandes acumulados de agua en pocas horas, lo que podría generar inundaciones y situaciones de riesgo. Este volumen de precipitaciones es especialmente preocupante debido a su concentración en un periodo de tiempo tan breve.
En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla estarán bajo alerta naranja por riesgo de lluvias intensas. A excepción de Jaén, que tendrá aviso amarillo por lluvias, todas estas provincias también tienen avisos por la posibilidad de tormentas fuertes. Jorge Rey había avisado ya de que en estas zonas llegaría lo peor de la borrasca.
En Cataluña, el aviso amarillo afecta especialmente a la costa de Barcelona, donde se esperan lluvias intensas que podrían impactar especialmente las zonas costeras. En Extremadura la alerta está activa para mañana en Badajoz por riesgo de lluvias fuertes.
Este episodio de lluvias intensas marcará el comienzo de un fin de semana muy inestable en muchas regiones de España. Habrá lluvias y tormentas que podrían continuar durante el sábado y el domingo.
Las condiciones meteorológicas adversas de las que avisan Jorge Rey y la AEMET podrían afectar el desarrollo de actividades al aire libre. También generar complicaciones en el tráfico debido a la acumulación de agua en diversas vías. Se recomienda seguir las actualizaciones meteorológicas y extremar la precaución en las zonas más afectadas.
Más noticias: