Aviso urgente de la AEMET por lo que pasará hoy con las lluvias: 'Peligro importante'
La AEMET ha alertado de la posibilidad de lluvias intensas que pueden provocar inundaciones repentinas en muchas zonas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido numerosos avisos por lluvias y tormentas para hoy. Esto debido a la presencia de una DANA que está afectando a gran parte de la Península.
Las precipitaciones previstas serán mayoritariamente en forma de chubascos, que podrán ser muy intensos y dejar grandes acumulados en poco tiempo.
Estas lluvias estarán acompañadas de rachas muy fuertes de viento y granizo, en ocasiones de tamaño considerable. La AEMET advierte que estos chubascos intensos pueden provocar "inundaciones repentinas", aunque no se espera que las lluvias sean persistentes durante horas o días.
Alertas amarillas y naranjas de la AEMET para las próximas horas
La situación es especialmente adversa en algunas zonas, donde ya se han activado "avisos de nivel naranja (peligro importante)". De hecho, hasta ocho comunidades se encuentran hoy bajo aviso de la AEMET.
Castilla y León tiene activado el aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas en algunas zonas, con probabilidad de granizo. Es en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. En el resto de la comunidad se mantiene el aviso amarillo.
El resto de comunidades con alerta amarilla de la AEMET por tormentas y lluvias hoy son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Tormentas y lluvias intensas con granizo en algunas zonas
La DANA se desplazará de sur a norte, afectando a gran parte del territorio peninsular. Las lluvias y tormentas serán localmente fuertes en el sur, centro, interior noroeste, norte del sistema Ibérico y alto Ebro.
A últimas horas serán más fuertes en el interior este y sudeste, remitiendo en general desde el sur. En algunas áreas, las tormentas podrán ir acompañadas de granizo.
En contraste, no se esperan precipitaciones en los litorales del sudeste, extremo nordeste, Melilla y Baleares, donde predominarán intervalos de nubes altas. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en los nortes, con baja probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago.
Además, se espera la presencia de calima en niveles altos en la mitad oriental y Baleares, tendiendo a disminuir.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso casi generalizado, notable en las máximas en zonas del centro. Sin embargo, aumentarán ligeramente en áreas del Mediterráneo y Canarias, manteniéndose elevadas en el medio Ebro y depresiones del nordeste.
La AEMET recomienda extremar las precauciones y mantenerse informado sobre la evolución del tiempo a través de sus canales oficiales.
Más noticias: