Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Mapa de calor con emoji de calor y personas usando abanico.
ACTUALIDAD

La alerta que ya ha lanzado la AEMET y preocupa en buena parte de España: 'el jueves'

Se esperan temperaturas de nuevo muy elevadas, la AEMET ya ha compartido un mapa que ha alertado a muchas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sus previsiones para esta semana, indicando un notable incremento de las temperaturas en todo el territorio español. A lo largo de los próximos días, se espera que los termómetros registren un ascenso progresivo, alcanzando su punto álgido el jueves. En algunas zonas del este y sur de la Península se podrían superar los 40 ºC.

Calor intenso en muchas zonas el jueves: alerta de la AEMET

Este episodio de calor extremo no se limitará únicamente a la Península Ibérica. Tanto el archipiélago balear como el canario también experimentarán temperaturas elevadas. En las Islas Baleares, se prevén máximas que rondarán los 35 ºC, mientras que en Canarias, especialmente en las islas orientales, las temperaturas podrían acercarse a los 37 ºC.

El aumento de las temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África. Esta se desplazará hacia el norte afectando a gran parte del territorio español. 

El jueves la AEMET prevé un descenso de las temperaturas máximas en el noroeste peninsular, mientras que aumentarán en la mitad sudeste y en Canarias.

En amplias zonas del sur peninsular, depresiones del nordeste, interior de Mallorca y sur de las islas centrales de Canarias, las temperaturas podrían superar los 36 grados. Alcanzarían incluso los 38-40 grados en los valles del Ebro, Guadalquivir y del sudeste.

Personas caminando bajo el sol con una temperatura de 40 grados, una de ellas se abanica para refrescarse.

Las temperaturas mínimas también aumentarán según la AEMET, provocando noches tropicales en el centro, sur, área mediterránea y Canarias. 

Las autoridades sanitarias y la AEMET han emitido una serie de recomendaciones para hacer frente a este episodio de calor extremo. Entre ellas, destacan la importancia de mantenerse bien hidratado o evitar la exposición prolongada al sol durante las horas más calurosas del día.

También se aconseja el uso de ropa ligera y de colores claros, así como la utilización de protectores solares para evitar quemaduras.

Un hombre con una camiseta blanca mojándose la cara con el agua de una fuente en la calle

Fin de semana más fresco

De cara al fin de semana, la AEMET ha señalado que este intenso calor podría dar un respiro. Se prevé un nuevo descenso térmico que aliviaría las altas temperaturas, aunque aún se desconoce la magnitud exacta de este cambio. Este descenso podría estar asociado a la entrada de vientos más frescos del Atlántico, que contribuirían a moderar las temperaturas en gran parte del país.

Sea como sea, España se prepara para una semana de intenso calor, con temperaturas que podrían superar los 40 ºC en algunas zonas. La AEMET y las autoridades sanitarias instan a la población a tomar precauciones para evitar los efectos adversos del calor y a estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: