La AEMET avisa del cambio brusco para hoy y pone en alerta a una zona en concreto
Pese a que se espera un giro generalizado en el tiempo, hay una zona que va a sufrir más las consecuencias este viernes
Tras varios días de temperaturas elevadas de forma general a toda España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un cambio significativo en las condiciones climáticas para este viernes. Las temperaturas, que han alcanzado máximas muy altas, comenzarán a suavizarse, especialmente en las regiones del norte del país.
Según el último informe de la AEMET, las máximas en algunas zonas del norte descenderán por debajo de los 25 grados, proporcionando un alivio bienvenido tras la reciente racha de calor. Sin embargo, este cambio en las temperaturas vendrá acompañado de una mayor inestabilidad atmosférica en ciertas áreas.
En particular, hay una comunidad autónoma que se encuentra bajo aviso por fuertes tormentas y lluvias. Este cambio de tiempo también afectará a otras regiones del norte de España, aunque de manera menos severa.
Aviso amarillo por tormentas con probabilidad de granizo
En la mayor parte del país se prevé una situación estable, con cielos poco nubosos, avisa la AEMET. Eso sí, podrían darse algunas lluvias en Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica. Sin embargo, no tendrían mucha importancia.
La comunidad que sí está bajo alerta de la AEMET por lo que puede pasar hoy con las tormentas es Cataluña. De hecho, esta afecta a todo el sector del Pirineo y Prepirineo.
El aviso amarillo había estado presente de madrugada en la parte perteneciente a Aragón. Las lluvias y tormentas, sin embargo, van a extenderse a la región de Cataluña durante el día " donde podrían ser localmente fuertes".
De hecho, según las previsiones de la AEMET, hay riesgo por lluvias fuertes y tormentas, que podrían estar acompañadas de granizo. El aviso amarillo está activado en el Pirineo de Lleida y de Girona, y también en el Prepirineo de Barcelona y la Vall d'Aran. Las lluvias fuertes podrían iniciarse al mediodía y se prolongarían hasta la noche.
Bajada brusca de las temperaturas
En el resto del país, la AEMET prevé que haya un "descenso acusado de las temperaturas" en muchas zonas. Sería en el área cantábrica y nordeste peninsular, incluso en el alto Ebro. Aunque los valores se mantendrán altos en el sureste peninsular, áreas de Andalucía y sur de las islas Canarias centrales.
Ciudades como Bilbao, Burgos o Oviedo pueden ver descensos fuertes de las máximas, que pueden quedarse en los 21, 23 o 19 grados respectivamente.
Más noticias: