Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Un joven con expresión seria frente a un cielo nublado con un icono de advertencia rojo y signos de interrogación amarillos.
ACTUALIDAD

La AEMET se avanza a Jorge Rey y alerta por lo que trae a España la borrasca Dorothea

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este fenómeno tendrá consecuencias destacadas en varias zonas

El tiempo estable y temperaturas atípicas para esta época del año se están consolidando en la Península Ibérica y Baleares. Todo esto según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, este escenario meteorológico se verá alterado por la irrupción de Dorothea, una borrasca atlántica que afectará especialmente al archipiélago canario. De esta manera, provocará vientos intensos también en puntos como el valle del Ebro y el Ampurdán.

La AEMET se avanza a Jorge Rey

La AEMET anticipa que este fenómeno tendrá un impacto significativo en el oeste de Canarias, con rachas que podrían alcanzar velocidades extremas. Este domingo se presenta como una jornada dominada por altas presiones en la mayor parte del territorio peninsular.

De esta forma, se mantendrá el frío característico de la temporada durante las noches, mientras las temperaturas diurnas mostrarán una ligera subida. En áreas como la meseta norte y el centro, se esperan mínimas entre -2 y -4 grados, aunque localmente podrían ser más bajas.

Montaje del fondo de unas plantas moviéndose por el viento y la cara de Jorge Rey

Dorothea será la protagonista en las islas Canarias, donde se prevén vientos del sur y sureste con velocidades que oscilarán entre los 40 y 70 kilómetros por hora. Además, las ráfagas podrían superar los 100 kilómetros por hora en puntos concretos.

En el resto del país, el panorama será más tranquilo. Las lluvias serán escasas, limitadas principalmente al extremo norte peninsular. Además, en el interior de la Península continuarán los densos bancos de niebla en áreas como la meseta y los valles fluviales.

Hombre con el paraguas del revés por el temporal de lluvia y viento

Un domingo marcado por el viento y temperaturas atípicas

En cuanto a las temperaturas, en el norte peninsular los termómetros no superará los 10 grados. Por otro lado, en el sur y el Mediterráneo el mercurio llegará hasta los 18-20 grados. En Canarias el clima será muy diferente, con registros superiores a los 25 grados.

Por otro lado, el archipiélago canario tendrá lluvias más significativas en las islas occidentales, acompañadas de un notable ascenso térmico. Todo esto gracias a los vientos cálidos que caracterizarán la jornada.

Este domingo estará definido por el dominio del anticiclón en la Península y Baleares, con noches muy frías y días agradables. Sin embargo, la borrasca Dorothea cambiará drásticamente el panorama en Canarias, dejando fuertes vientos, lluvias intensas y temperaturas elevadas.

➡️ Actualidad

Más noticias: