La AEMET se une a Jorge Rey: alerta 'a partir del lunes' por lo que está por llegar
Se espera que desde el lunes de la semana que viene las lluvias vuelvan a irrumpir con fuerza en España
Mientras muchos miran con ansias el fin de semana, los meteorólogos ya tienen los ojos puestos en la próxima semana. Las últimas jornadas ya han sido difíciles en varias zonas de España, pero, según las previsiones, la situación podría empeorar a partir del lunes.
El joven meteorólogo Jorge Rey ya había adelantado este escenario. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que una situación compleja de levante está en camino. Esta provocará potenciales lluvias intensas y acumulaciones importantes.
¿Qué pasará la próxima semana? Jorge Rey y la AEMET lo dicen
Según Jorge Rey, la llegada de una situación de levante podría provocar precipitaciones intensas en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Se prevé que en algunas zonas las acumulaciones superen los 200 e incluso los 300 litros por metro cuadrado.
Este fenómeno se debe al flujo constante de aire húmedo que llega desde el Mediterráneo. Es un componente que puede generar fuertes lluvias y chubascos persistentes en áreas del este peninsular.
La AEMET le ha dado la razón. También ha puesto el foco en la evolución de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se moverá hacia el suroeste "a partir del lunes 28 de octubre".
Este fenómeno se espera que permanezca estacionario durante buena parte de la semana impulsando la humedad mediterránea hacia la vertiente oriental. Este incremento de humedad será especialmente notable desde el martes 29. Para entonces se anticipan lluvias fuertes, o incluso muy fuertes, en algunos puntos de la vertiente mediterránea.
Escenarios y posibles acumulaciones
Aunque aún es difícil precisar el alcance exacto, es probable que los mayores acumulados se den en áreas del litoral mediterráneo. La combinación de la DANA y el flujo de levante desde el Mediterráneo traerá consigo condiciones propicias para chubascos y tormentas. En algunos casos podrían ser persistentes.
Según los expertos, el episodio más severo podría adelantarse a la noche del lunes. Podría ser entonces cuando zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña reciban lo peor de estas lluvias, como advierte Jorge Rey.
Por el momento, el foco principal de las alertas es el este peninsular, mientras que las vertientes atlántica y cantábrica no se verían tan afectadas, salvo en el cuadrante suroeste. La AEMET advierte que el desarrollo de la DANA y su movimiento podrían dar lugar a diversos escenarios que influirían en la intensidad y la distribución de las lluvias.
Más noticias: