Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de varias monedas de euro y otra imagen de una mujer sorprendida
ACTUALIDAD

Los 5 trucos para descubrir si te han colado una moneda de 2 euros falsa estos días

El Banco de España comparte sus reglas de oro para comprobar si lo que tienes en el monedero es una moneda falsa


Con la proliferación de las monedas falsas, desde el Banco de España han desarrollado un método con el que ayudan a los ciudadanos a descubrir si una moneda de 2 euros es falsa. Aunque esto pueda parecer extraño, lo cierto es que es mucho más común de lo que parece.

La Policía desmanteló en abril un taller de fabricación de monedas falsas, el mayor de España y de los más importantes de Europa. A raíz de esta noticia, el organismo ha compartido 5 reglas básicas para descubrir si nos están engañando.

Los 5 trucos del Banco de España para saber si una moneda es falsa

El Banco de España indica que la calidad de acuñación del euro hace que los grabados no desaparezcan “de su superficie, aunque las monedas estén muy usadas”. Por ello, recomienzan no aceptar “monedas que parezcan manipuladas o muy deterioradas”.

Para ayudar aún más a los ciudadanos, han compartido a través de X un socorrido truco con 5 pasos imprescindibles.

Imagen de un post del Banco de España en X, sobre la detección de monedas falsas

Comprueba que es una moneda de euro

Lo primero que debes hacer, según el Banco de España, es comprobar que no es una moneda fuera del Eurosistema. En las monedas de euro hay una cara común con el número del valor y la palabra Euro o Eurocent, así como con el mapa de Europa.

En el reverso se encuentra la cara nacional, donde se identifica al país emisor. En ella aparecen el año de acuñación y una imagen propia de dicho país. Estos motivos están rodeados por las 12 estrellas de la bandera europea.

Alineamiento

Otro paso a tener en cuenta es el alineamiento. Para comprobarlo, coge la moneda entre dos dedos y haz que gire sobre sí misma. Para que sea auténtica, las imágenes de las dos caras deben estar alineadas en vertical.

Mapa

También debes fijarte en el mapa de Europa. A partir de 2007 incluyen todos los países europeos y no solo los que pertenecen a la Unión Europea. Por tanto, las monedas a partir de ese año deben contar con el mapa completo.

Magnetismo

Tanto las monedas de un euro como de dos euros tienen un ligero magnetismo en el centro, explican desde el Banco de España. Coge un imán pequeño, acércalo al centro y este debe pegarse y despegarse con una sacudida ligera.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las monedas de 1, 2 y 5 céntimos son muy magnéticas y no se despegarán. Las de 10, 20 y 50 céntimos, sin embargo, no lo son.

Superficie

En las monedas de uno y de dos euros la superficie debe ser algo rugosa y nunca pueden tener una superficie lisa. De lo contrario, nos podríamos estar topando con una moneda falsa, como recuerdan desde el Banco de España.

➡️ Actualidad

Más noticias: