¿De qué ha muerto Dikembe Mutombo, leyenda de la NBA?
Tristemente, falleció tras una dura batalla contra el cáncer cerebral que le había sido diagnosticado en 2022
Dikembe Mutombo ha fallecido este lunes. La noticia fue anunciada por la propia NBA a través de un comunicado en redes sociales. Mutombo es reconocido como uno de los mejores bloqueadores de todos los tiempos y miembro del Salón de la Fama.
Mutombo fue embajador de la NBA a nivel mundial y presidente de la fundación que fundó en 1997 bajo su propio nombre. Tristemente, falleció tras una dura batalla contra el cáncer cerebral que le había sido diagnosticado en 2022. Al momento de su fallecimiento, Mutombo tenía 58 años.
Es considerado como uno de los mejores taponadores de todos los tiempos. A eso han hecho referencia algunos para dar el pésame por la pérdida. Entre esos destaca Adam Silver, comisionado de la NBA.
"En la pista fue uno de los mejores taponadores y defensores en la historia de la NBA. Fue de la cancha, puso su corazón y su alma intentando ayudar a los demás".
Dikembe Mutombo jugó 18 temporadas en la NBA, defendiendo los colores de equipos como los Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets. Se retiró del baloncesto profesional al finalizar la temporada 2008-09.
Entre sus principales logros se encuentran cuatro títulos como Mejor Defensor de la Liga, tres selecciones para el equipo ideal de la temporada y ocho participaciones en el All-Star Game. Mutombo ocupa el vigésimo lugar en la historia de la NBA en rebotes. Esto con un total de 12.359, y es el segundo máximo taponador, con 3.289 bloqueos, solo superado por Hakeem Olajuwon.
Mutombo fue seleccionado en la cuarta posición del draft de 1991 por los Denver Nuggets. Rápidamente se convirtió en una pieza clave en el éxito del equipo, que sorprendió en el campeonato norteamericano. Posteriormente, se unió a los Atlanta Hawks, donde consolidó su prestigio como uno de los mejores defensores bajo el aro.
El punto culminante de su carrera llegó con los Philadelphia 76ers, donde, a pesar de su breve estancia, fue fundamental en llevar al equipo a sus últimas finales. Al año siguiente, volvió a disputar las finales, esta vez con los Brooklyn Nets. En la recta final de su carrera, Mutombo jugó para los Houston Rockets, desempeñando el rol de un eficiente suplente de Yao Ming.
Sin embargo, algo a destacar el exjugador es su faceta más humana. Tal y como explica el diario Marca, en 1997, Dikembe Mutombo fundó la Fundación Dikembe Mutombo. Buscaba mejorar la salud, la educación y la calidad de vida de las personas en el Congo y otros países de África.
Uno de los logros más destacados de su fundación fue la promoción y construcción de un hospital con 170 camas en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Esta instalación médica ha brindado atención a más de medio millón de personas hasta la fecha. Así, se ha convertido en un pilar fundamental para la salud en la región.
Más noticias: