Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un grupo de personas en una embarcación en el mar, una de ellas levantando el pulgar.
SUCESOS

Esta es la mafia que falsificaba pasaportes a inmigrantes ilegales

Los delincuentes solicitaban la Tarjeta de Residencia a través de trámites electrónicos adjuntando un pasaporte falso

La Policía Nacional ha revelado la existencia de una red de ciudadanos gambianos que se dedicaban a falsificar pasaportes. Esto para obtener permisos de residencia en España. El operativo, realizado en Camprodon, Girona, culminó con la detención de siete personas acusadas de usurpación de estado civil y falsificación documental. La investigación sigue abierta, y se espera la posible captura de más implicados. 

Como comentaban algunos medios locales. Los delincuentes solicitaban la Tarjeta de Residencia a través de trámites electrónicos, adjuntando un pasaporte con foto y número correspondientes.

Sin embargo, al presentarse en la comisaría para la expedición del permiso. Se descubría que la información del documento físico no coincidía con la presentada en línea, salvo en la información personal.

Tras sospechar de la falsificación, el Grupo de Investigación de Camprodon, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería, llevó a cabo un meticuloso análisis. De cada uno de los pasaportes presentados en línea y en comisaría. En todos los casos, se encontraron discrepancias en las fotografías y numeraciones.

Un coche de la Policía Nacional de España estacionado en la calle.

Detención de los implicados

La operación permitió la identificación de siete individuos involucrados en estas actividades ilegales. La policía continúa trabajando para desarticular toda la organización que opera detrás de esta trama, presumiendo su estructura y el alto nivel de conocimiento en derechos de extranjería que poseen. Los siete detenidos han sido puestos a disposición judicial, pero la investigación sigue abierta a la espera de más detenciones.

La manera de operar de los delincuentes consistía en pedir la Tarjeta de Residencia de manera telemática a la Subdelegación del Gobierno en Girona. Adjuntando un pasaporte con una fotografía y numeración concretas.

Más adelante, al presentarse en la comisaría de la Policía Nacional para expedir el permiso. Llevaban un pasaporte físico que solo coincidía en la filiación con el presentado online.

Ante la sospecha de falsificación, el Grupo de Investigación de Camprodon, empezó a cotejar todos los pasaportes presentados en línea y los presentados en comisaría. En todos los casos analizados, coincidía la filiación, pero la fotografía y la numeración eran completamente diferentes.

Avalancha de pasaportes de Gambia en manos de supuestos menores inmigrantes

Paralelamente, la Policía Nacional ha detectado en Málaga un número desproporcionado de pasaportes de Gambia en manos de inmigrantes africanos. Que aseguran ser menores de edad. Este fenómeno, que también se ha registrado en Barcelona, ha despertado las sospechas de los especialistas de la Unidad contra las Redes de la Inmigración y Falsedades Documentales.

Estos documentos, aunque son legales, no recogen los datos biométricos de su titular. Las autoridades han constatado que, en un gran número de casos, estos pasaportes sin chip están en posesión de individuos mayores de edad. Aunque por la fecha de nacimiento plasmada en la documentación deberían ser menores.

Una persona con chaleco del Cuerpo Nacional de Policía trabaja en una computadora en una oficina.

La falta de control en la emisión de pasaportes en Gambia parece ser la explicación detrás de este fenómeno. Es habitual que el personal encargado de tramitar estos documentos no haga ninguna comprobación ni solicite documentos probatorios, escribiendo los datos que le dice el solicitante sin verificar su veracidad.

Esta situación ha llevado a que en ciudades como Barcelona y Málaga, un número elevado de supuestos menores utilicen estos pasaportes para intentar regularizar su situación en España. Los especialistas en análisis de documentos de la Policía Científica han certificado la legalidad de estas credenciales, pero también han señalado que los datos de las mismas "presuntamente son erróneos".

➡️ España ➡️ Sucesos

Más noticias: